Ante las acciones del Presidente de Estados Unidos, los mexicanos y los estadunidenses (que no están de acuerdo con él) debemos unirnos y formar un frente común. Para México es momento de definiciones de Estado.

 
Avaló la decisión del Presidente de México para cancelar su viaje a Estados Unidos, previsto para el próximo 31 de enero. Como presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura y a nombre de todos los grupos parlamentarios, le refrendamos nuestra solidaridad y acompañamiento en estos momentos definitorios.

 
Cabe destacar que la construcción del muro representa una afrenta a la dignidad de los mexicanos, a la cual nos oponemos con firmeza y valentía, porque no generará ningún beneficio a México ni al país vecino, y sólo producirá división y encono, además de daños ambientales, económicos y comerciales. México no pagará el muro en la frontera norte, pero sí promoverá puentes de entendimiento y buena vecindad.

 
Estoy convencido que el rol de la diplomacia parlamentaria juega un papel cada vez más importante, porque a través de ésta se abre un horizonte de desarrollo basado en objetivos económicos, políticos y culturales. Por esto se buscarán acercamientos con los congresistas norteamericanos para adelantar el encuentro interparlamentario entre ambas naciones. La última reunión fue en el año 2013; hoy es urgente y pertinente buscar esos contactos para explorar la posibilidad de que durante el primer trimestre de este año se sostenga una reunión bilateral.

 
De igual forma, con el inicio del periodo de sesiones el próximo 1 de febrero, el Congreso tendrá oportunidad de reiterar a nuestros connacionales que radican en Estados Unidos que no están solos, que los estamos respaldando, que sepan con toda claridad cuáles son sus derechos, que sepan con toda certeza a quién y en dónde pueden encontrar apoyo. La Cámara está lista para hacer los ajustes presupuestales con el fin de reforzar la actividad consular en defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero.

 
Ante este escenario estamos obligados a pensar por el bien de México y presentar propuestas de cómo afrontar con inteligencia, pasión y determinación los retos que tenemos en la nueva relación con el país del Norte.

 
*Presidente de la Cámara de Diputados.