Han pasado casi cuatro meses desde que los diputados locales asumieron el cargo. Y hasta ahora, todos los legisladores cuentan con oficina propia, excepto tres del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Uno de los afectados es Paulo César Martínez López, quien improvisa una carpa afuera de las oficinas de los diputados, en Plaza de la Constitución, la cual  instala los lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 18:00 horas, ahí recibe documentación, que archiva en cajas de cartón; también hace uso de una computadora.

 

El legislador señaló, en una entrevista con 24 HORAS, que desde octubre pasado Morena solicitó a la entonces Oficial Mayor de la ALDF resolver la carencia de oficinas. El caso se frenó completamente y en diciembre, con Guillermo Sánchez Torres como nuevo titular, se retomó la petición, aunque hasta ahora no hay avances y hasta el cierre de esta edición, 24 HORAS no obtuvo respuesta sobre la entrevista que solicitó con el nuevo funcionario.

 

El diputado Martínez dijo que la falta de un lugar específico para trámites administrativos ha provocado un desfase de invitaciones, convocatorias y entregas de documentos.

 

“Eso nos está metiendo en un problema muy fuerte, he estado intentando comunicarme con el Oficial Mayor para verlo, porque es un tema administrativo, y me dicen que va a tomar posesión hasta el 26 de febrero. Si tomó protesta desde diciembre y todavía no asume el cargo oficialmente, entonces estamos en el limbo”, comentó.

 

Dicha situación ocasionó que no se notificara a tiempo sobre el personal que trabaja por honorarios con el diputado, el cual debe ser ratificado cada seis meses. Además, entre carpa, sillas y movilización de personal el legislador eroga 300 pesos diarios, sin contar lo que gasta en papelería e Internet.

 

Aleida Alavez, otra de las afectadas, tiene un pequeño espacio para atender asuntos administrativos en la oficina del grupo parlamentario de Morena, en el segundo piso del recinto de Donceles. De este espacio, la legisladora no tiene llaves ni control de los archivos.

 

Alavez detalló que ya hay un requerimiento en la Contraloría de la ALDF, área que a su vez le solicitó la información de las oficinas a la Oficialía Mayor.

 

La legisladora calificó como una falta de respeto que a cuatro meses de distancia, tres diputados de Morena (Luciano Tlacomulco Oliva es el tercero) no puedan cumplir con procesos de documentación.

 

Aseveró que desde la repartición de las oficinas, al PRI y al PAN se les dieron más espacios de los que necesitan.

 

“Tenemos el grave problema de que en la ALDF no tenemos órgano regulador más que la Contraloría. Lo último que nos queda es poner una queja ante derechos humanos. Se me hace indignante y absurdo tener que acudir a otras instancias cuando la resolución le corresponde a los órganos internos de la Asamblea”, opinó.

 

Al respecto, Jorge Romero, secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, señaló que las acusaciones de los legisladores de Morena son falsas, pues la asignación fue por acuerdo.

 

“Es falso que ellos carezcan de oficinas, ellos confunden oficinas de diputados con oficina de todo un piso y medio en donde hay mucho más que 20 oficinas en donde cabrían perfectamente, no tengo ningún otro comentario”, dijo.

 

Frases

 

Paulo César Martínez: “El único medio oficial es vía redes sociales. Incluso hemos solicitado informes a distintas secretarías y no nos enteramos que nos las dejan y nos las tienen que mandar con otros diputados”, dijo.
Aleida Alavez: “Sigue el asunto sin atenderse, entiendo que el Oficial Mayor asumió a principios de enero la oficina como tal, pero es a la fecha que no nos han dicho nada con esta transgresión a nuestros derechos, porque hoy por hoy no tenemos donde recibir correspondencia”.