La construcción de la estación Santa Fe del Tren Interurbano México-Toluca requerirá de trabajos sobre el vaso regulador Totolapa, por lo que se tendrán que desviar tres canales, informó Édgar Tungüí Rodríguez, titular de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México.

 

Durante un recorrido por la zona, el funcionario mencionó que a pesar de la construcción en el vaso, mismo que permite controlar las inundaciones en la zona, éste tendrá la capacidad de seguir trabajando. Una vez concluida la estación, el terreno continuará cumpliendo su función natural de permear el agua pluvial.

 

“No es la primera vez que construimos en un vaso regulador en la Ciudad, por lo cual eso nos asegura que la estación y el vaso podrán convivir sin ningún problema”, explicó.

 

Comentó que la estación Santa Fe requiere de cimentación profunda con estructuras de gran magnitud que tardan en armarse entre diez y doce horas.

 

“Estamos hablando de zapatas, cada una entre mil 300, mil 400 metros cúbicos de concreto, nos hemos llevado alrededor de 10, 12 horas en armar cada una de ellas, y cada zapata tiene cerca de 20 pilas. Ya se tienen construidas cuatro de las ocho zapatas requeridas”.

 

El secretario explicó que en cuatro de los 13 frentes de obra abiertos ya se han colocado 52 elementos prefabricados mayores (columnas, trabes y capiteles); además de llevarse a cabo actividades como habilitación de cimientos de zapatas para montar este tipo de estructuras de concreto.