Tres estudiantes mexicanos fueron galardonados en la primera edición de la iniciativa Mars Trekker Global Teen Summit, del Centro Espacial Houston de la NASA.

 

Javier Rivera Monter, de 15 años, destacó en Robótica, a Fátima Paola Vargas, de 16, en Diseño de Herramientas Espaciales en Impresión 3D, y Yanet Josefina Guevara Arenas, de 16, en Diseño Espacial de Hábitats.

 

Este encuentro reunió a jóvenes de 13 a 17 años con el propósito de ubicar a talentos de distintas partes del mundo para sus expediciones a Marte, previstas para 2030.

 

Gracias a un convenio de colaboración con México, la delegación mexicana que participó en esta iniciativa de NASA fue de 20 mexicanos provenientes de Tlaxcala, Monterrey y el DF, quienes realizaron este viaje por sus propios medios y no recibieron apoyo económico de la AEM.

 

En un comunicado, Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), felicitó a los jóvenes que sobresalieron entre los 120 competidores de Estados Unidos e India, para diseñar posibles hábitats humanos en el planeta rojo.

 

“Felicitamos por sus triunfos a Javier Rivera Monter, a Fátima Paola Vargas y a Yanet Josefina Guevara Arenas, quienes nos llenan de orgullo con sus logros para nuestro país”, precisa Mendieta Jiménez, funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

La AEM destacó que su papel fue vincular y acompañar a Houston al grupo de jóvenes al encuentro organizado por la oficina de educación de la agencia estadounidense.

 

Un hecho poco conocido, destacó el funcionario, es que la nave Orión, en la que la NASA enviará humanos a Marte, tuvo importante desarrollo por ingenieros mexicanos en su sistema de arneses y cableado: “Y esta nueva generación de jóvenes, sin duda tomará esa estafeta”.

 

Los ganadores forman parte del programa educativo piloto de la AEM en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Tlaxcala “Jóvenes hacia el espacio”, y participan en clubes de matemáticas, astronomía, robótica, ciencias y en actividades virtuales de la NASA, guiados por su profesor local, Marcos Núñez George.

 

“La aplicación de este programa ha logrado alejar a adolescentes de la violencia y los vicios, nosotros les inculcamos a los estudiantes dos componentes: el amor por la ciencia, y por llegar a la universidad”, indicó Núñez George.

 

En el encuentro en Houston, los jóvenes recibieron conferencias magistrales dadas por científicos, ingenieros y especialistas de NASA sobre Marte, nutrición, proyectos espaciales, la nave espacial de exploración planetaria “Orión” y otros temas relacionados.

 

En diversas dinámicas, los estudiantes debieron diseñar las bases para un asentamiento humano que contemplara protección al ambiente marciano, energía, agua y su tratamiento, alimentación, salud, espacios habitacionales y de recreo, movilidad, y todas aquellas instalaciones requeridas para la operación de la colonia.

 

En un ejercicio de democracia se simuló también un ambiente de “Naciones Unidas” que debatió sobre los elementos organizacionales que permitirían la sana convivencia entre las naciones participantes en el “Asentamiento en Marte”.

 

También desarrollaron capacidades en ejes como entrenamiento de astronauta y mentalidad espacial, a fin de situarse en el ambiente marciano e imaginar soluciones posibles a los problemas que enfrenta el proyecto de establecer un asentamiento en aquel planeta.

 

“Debemos creer en México, y en la educación de sus jóvenes: creo, firmemente, en que las nuevas generaciones harán posible transformar a México en un país con desarrollos espaciales y satelitales, de clase mundial” concluyó Mendieta Jiménez.