Hasta 2018 se completará la integración de una docena de nuevos trenes a la flota que ya circula en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), según el resolutivo que crea el Fideicomiso para el mejoramiento del Metro con los ingresos adicionales que representan el aumento de la tarifa de tres a cinco pesos.

 

De acuerdo el resolutivo emitido por la Asamblea Legislativa y que entra en vigor hoy, las licitaciones públicas internacionales para la adquisición de los nuevos trenes que se sumarán a las Líneas 1 y 12, se llevarán a cabo a partir del segundo semestre de este año.

 

El tren prototipo tarda 18 meses y la incorporación de los 45 trenes para la Línea 1 y los 12 para la Línea dorada “será de un tren por mes hasta 2018”, año en el que concluye la administración de Miguel Ángel Mancera.

 

En el documento se recuerdan los 13 proyectos prioritarios que atenderá el Metro para el mejoramiento de su servicio. En primer lugar está la compra de 45 trenes nuevos para la Línea 1; en segundo lugar se contempla el mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2 y tercero la mejora de los tiempos de recorrido en las Líneas 4, 5, 6 y B con la modernización del sistema de tracción-frenado de 85 trenes.

 

En cuarto lugar se plantea la renivelación de la Línea A; en quinto la reparación de 105 trenes que están fuera de servicio; sexto la reincorporación de siete trenes férreos a la Línea A y séptimo la ya citada compra de 12 trenes para la Línea dorada.

 

La prioridad ocho del “Acuerdo por el que se emite resolución que determina el importe de la tarifa aplicable al Sistema de Transporte Colectivo”, publicado en la Gaceta Oficial el 7 de diciembre del año pasado, es renovar la Línea 1 y sus estaciones.

 

También se prevé la sustitución de 50 escaleras eléctricas en distintas estaciones de la red del Metro; la compra de 3 mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores para mejorar los sistemas de frenado y de cierre de puertas de los trenes.

 

Los últimos dos proyectos que contempla el Fideicomiso Maestro del Metro es la incorporación de mil 200 policías para evitar el comercio informal al interior de las estaciones y la adquisición de un nuevo sistema de radiocomunicación para trenes, estaciones y personal operativo.

 

Cabe señalar que el STC deberá informar trimestralmente a la ALDF sobre el avance en la realización de las acciones antes referidas.

 

 

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