EL CAIRO. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry informó que el gobierno israelí acepto un alto al fuego contra Gaza por un periodo de 12 horas.

 

De acuerdo con el diario israelí Haaretz, el funcionario estadunidense indicó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aceptó una pausa al conflicto.

 

La tregua comenzará a partir de las 7 am, hora de Israel (12 GMT) a partir de este sábado.

 

Kerry comentó que Benjamín Netanyahu se comprometió al cese de las hostilidades, con la finalidad de llevar ayuda humanitaria a Palestina.

 

Previamente,  la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos y Egipto propusieron hoy una tregua humanitaria de siete días entre Israel y el movimiento palestino Hamás coincidiendo con la inminente festividad musulmana del “Eid al Fitr”, al no poder alcanzarse un alto el fuego definitivo.

 

Esta nueva iniciativa fue presentada en una rueda de prensa en El Cairo por los jefes de la diplomacia de EEUU, John Kerry, y de Egipto, Sameh Shukri, y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

 

Todos ellos coincidieron en que se han logrado “progresos” pero que todavía hay que hacer “más esfuerzos” para poder llegar a un alto el fuego duradero.

 

“No hay un acuerdo todavía sobre un alto el fuego porque hay diferencias sobre la terminología y el marco”, dijo el secretario de Estado de EEUU, que irá mañana a París para seguir con las consultas.

 

Sobre la tregua, consideró que esos siete días de cese de hostilidades, coincidiendo con el fin del Ramadán el próximo domingo, permitirán “acercar a las partes” para que abandonen la violencia.

 

Israel debe ver su seguridad garantizada y los palestinos que se aborden sus necesidades sociales y económicas, agregó el responsable estadounidense en alusión al bloqueo israelí a Gaza.

 

Por su parte, Ban mostró el respaldo de la ONU a “garantizar el éxito de esta propuesta” y llamó al diálogo entre las partes.

 

En su opinión, es necesario un cese de hostilidades, en segundo lugar negociaciones y en tercero tratar las “causas profundas” del conflicto para que no vuelva a repetirse.

 

Ban y Kerry insistieron en que el “marco” para un alto el fuego sigue siendo la iniciativa presentada por Egipto la semana pasada, que fue aceptada por Israel pero rechazada por Hamás. (Con información de Haaretz y EFE)