El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, anunció que este viernes se levantarán todos los bloqueos que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, mientras que el magisterio disidente señaló que ésta sólo es una tregua de aquí al lunes cuando se reanude la mesa de diálogo en la Secretaría de Educación.

 

“Esta noticia abona a la distensión en nuestro estado, el diálogo ha sido el camino que nosotros hemos optado desde un inicio para acercar posiciones y lograr la distensión que se necesitaba en nuestro estado sin confrontaciones y sobre todo, sin violencia”, dijo Velasco en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

 

Hasta ayer, se reportaba que ocho bloqueos habían sido levantados en diferentes puntos de Chiapas, quedando pendientes otra docena, los cuales se espera que a más tardar hoy ya no estén.

 

Pese a este anuncio, la CNTE en Chiapas anunció que sólo se dio una tregua de aquí al lunes, cuando se reanudará el diálogo en la Secretaría de Gobernación, y si no hay respuesta afirmativa a sus demandas los bloqueos regresarán e incluso con más fuerza.

 

Por su parte, el líder de la Sección 9 de la CNTE, Francisco Bravo, anunció que tampoco habrá marchas este viernes en la Ciudad de México. “No habrá manifestaciones globales; es una oportunidad para que el asunto fluya. No habrá concentraciones ni marchas”, afirmó Bravo en entrevista para Grupo Fórmula, luego de dos días de bloqueos y protestas en la capital.