En todo el mundo sólo se han realizado 28 de estos procedimientos, sin embargo, para 2016 el trasplante de cara, uno de los tratamientos médicos más complicados humana y técnicamente en el mundo, podría llevarse a cabo por primera vez en México.

 

Lo que hace falta en principio de cuentas, es conseguir que este procedimiento de supra micro cirugía sea reconocido por la Ley General de Salud, explicó el doctor David Trejo Cervantes, coordinador de Proyectos Especiales de la Asociación Mexicana de Cirugía.

 

El nombre científico de esta operación es Aloinjerto Compuesto Vascularizado, es decir que de un donador fallecido a un paciente receptor vivo se trasplantan múltiples tejidos (huesos, nervios, piel, músculos) que conforman una sola unidad funcional como una mano, los brazos o la cara.

 

En México, este tipo de procedimiento quirúrgico (trasplante de tejidos compuestos)  ya se ha hecho. En 2012, Gabriel Granados Vergara recibió dos brazos en la primera operación realizada en América Latina. Sin embargo, el trasplante de cara presenta otra serie de complicaciones psiquiátricas y legales, relacionadas con la identidad.

 

Lee la nota completa en nuestra revista digital VIDA+