MORELIA. El PAN y el PRD en Michoacán consideraron que con el traslado del ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, al penal de Mil Cumbres sin poder evitar compararlo con el caso del ex líder de los autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, quien también lo ha solicitado y no se ha realizado pareciera que en el estado la justicia pareciera selectiva.

 

La causa del doctor Mireles, actualmente preso en el CEFERESO número 11 de Hermosillo, “es más noble y merecería un trato de prisión preventiva más cómoda de lo que se le viene dando”, opinó Javier Estrada Cárdenas, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán.

 

“Están dando la impresión de que en este país la justicia se aplica de manera selectiva, recordemos que a los autodefensas se concedió un estado de excepción autorizado por la misma autoridad vigente en ese momento”, dijo.

 

Abundó también que aunque el video donde apareció Reyna García junto con el ex líder templario Servando Gómez, La Tuta, jurídicamente no es vinculante, abre la posibilidad de que alguien que tuviera posibles nexos con el crimen organizado tuviera un trato preferencial.

 

En tanto, Carlos Torres Piña, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que “lamentablemente pareciera que para unos sí hay justicia y para otros no”, al señalar que en el caso de Mireles “no ha podido ser trasladado“.

 

Aunque reconoció sobre el traslado de Reyna que “si viene de la orden de un juez o de una autoridad judicial tiene que respetarse”.

 

Por su parte, Víctor Manuel Silva Tejeda, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), determinó que “se trata de un tema jurídico que ha llevado su familia, el PRI respeta y reitera su confianza en las instituciones de este país, él tiene derecho a un justo y debido proceso.

 

En observancia al principio de presunción de inocencia, en el Revolucionario tiene vigentes sus derechos políticos hasta que en tanto no exista una sentencia firme que demuestre responsabilidad“, indicó tajante sobre el estado legal de su correligionario.

 

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, opinó que en el caso de Jesús Reyna se debe tener un proceso apegado a derecho y donde se respeten los derechos humanos, esto luego de que el ex gobernador interino fuera trasladado este jueves a medio día al Cereso de Mil Cumbres en Michoacán.

 

Cuando el también ex secretario de Gobierno fue capturado por presuntos vínculos con la delincuencia, Alfonso Martínez, quien era diputado, llamó a las autoridades federales a investigar a fondo. El actual edil recordó que en ese entonces se vivían otras circunstancias el estado.