Un grupo de 63 personas explotadas en dos ranchos agrícolas en Coahuila fueron trasladadas a sus entidades de origen por el gobierno estatal, que se encargó de facilitarles los medios de transporte.

 

49 menores y dos adultos fueron los primeros beneficiados: 36 de ellos fueron trasladados a Veracruz, 24 a Hidalgo y 3 a Tamaulipas.

 

A través de un comunicado, el gobierno de Coahuila informó que realizó una verificación de todos los menores que abordaron los autobuses que los llevarían a sus lugares de origen.

 

“Con base a dicha verificación, se remitirá una lista a cada entidad de destino con el nombre de los menores asegurados, así como el de los adultos que, de manera voluntaria, accedieron a ser transportados a sus estados”.

 

Con base a información proporcionada por la la Procuraduría estatal de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), el estado de salud de los menores es óptimo y cada uno de ellos recibió previamente la liquidación por su trabajo correspondiente a lo estipulado en la ley.

 

Los autobuses en los que realizaron el viaje fueron escoltados por elementos de la Policía Investigadora de Coahuila.

 

El sábado, autoridades estatales confirmaron la detención de Óscar Lozano Chávez, propietario de Prokarne de Saltillo, y seis cómplices, quienes explotaban a por lo menos 307 personas en granjas de esta empresa localizadas en el municipio de Ramos Arizpe.

 

Óscar Lozano Chávez es desde 1990 propietario de Prokarne de Saltillo. En 2008 fue vocal de la Mesa Directiva del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).