Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), reaprehendieron a Mario Villanueva en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de que autoridades migratorias de Estados Unidos lo repatriaran.

 

 

Natalia Briseño, vocera de la (PGR), informó que el ex gobernador de Quintana Roo fue entregado por a las 12:40 horas ayer para ser puesto a disposición del Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por la comisión de los delitos de contra la salud y lavado de dinero.
Por su parte, el coordinador de servicios periciales, Anselmo Apodaca, indicó que la integridad y la salud del ex mandatario quintanarroense es buena.
“Se le dio atención inmediata con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y un neumólogo, al revisar a este ciudadano, nos indica que sí presenta un cuadro de enfermedad respiratoria, la cual se encuentra conforme al medicamento que tiene, está controlado y que se encuentra en condiciones de ser trasladado a su punto final de destino”, informó Apodaca.
Tras su detención y revisión médica, en el Hangar de la PGR, los agentes de investigación de la AIC, adscritos a Interpol México, trasladaron al señor Villanueva Madrid, al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), ubicado en Ayala, Morelos, lugar donde quedó internado, en atención a su estado de salud y garantizando el pleno respeto a sus Derechos Humanos.
El ex mandatario tiene pendiente una condena de 22 años de prisión por los delitos antes mencionados.
Cabe recordar que Villanueva fue entregado en extradición a Estados Unidos el 8 de mayo de 2010; luego de declararse culpable del delito de lavado de dinero, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, le impuso una sentencia de 131 meses de prisión, acreditándosele el tiempo que estuvo detenido en México antes de su extradición.

 

 

Cifras:
Sentencias
6
Años estuvo Mario Villanueva en cárceles de Estados Unidos por el delito de lavado de dinero.

 

 

22
Años tiene pendientes ante la justicia mexicana por delitos de contra la salud y lavado de dinero.