El secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski Woldenberg, aclaró que, en general, la economía de la Ciudad de México no se detuvo por el sismo, pero sí hubo zonas muy afectadas cuyas pérdidas se calculan en mil millones de pesos.

 

Al comparecer ante comisiones de la Asamblea Legislativa, expuso que el sismo del 19 de septiembre provocó afectaciones a unos dos mil 533 negocios, de los cuales 93% ya está en actividades.

 

El 7%, unos 187 negocios, necesita más tiempo para recuperarse o reubicarse, porque se trata de comercios que estaban dentro de algunos de los edificios que colapsaron, indicó.

 

Señaló que se reconstruirán tres mercados: de San Gregorio en Xochimilco y de San Juan Ixtayopan y Santa Cecilia en Tláhuac, los cuales serán demolidos, mientras que el de San Juan Curiosidades requerirá una remodelación mayor.

 

Por otro lado, comentó que en caso de que terminara el Tratado de Libre Comercio impactaría particularmente a la Ciudad de México porque es la principal receptora de inversión extranjera.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem