En apoyo a la demanda por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y en rechazo al desalojo de maestros en Acapulco, Guerrero, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó por siete horas las 113 alcaldías de Michoacán.

 

Contingentes de maestros democráticos se apostaron en los accesos de los ayuntamientos a manera de protesta por los dos hechos señalados.

 

Por esa razón, en ninguno de esos ayuntamientos pudo laborar de manera normal. En el caso de Morelia, la sesión del cabildo programada para este medio día, tuvo que cambiarse al Poliforum.

 

El magisterio democrático apoyados por estudiantes normalistas, como parte de las acciones de protesta contra los actos represivos en Guerrero y la jornada de movilizaciones contra la Reforma Educativa, hicieron acto de presencia en las alcaldías impidiendo la entrada del personal.

 

Asimismo, estudiantes de la Escuelas Normal Superior del Estado de Michoacán (ENSEM) bloquearon un complejo comercial ubicado en Calzada La Huerta.

 

Eugenio Rodríguez Cornejo, secretario técnico A de la fracción democrática de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expresó que continuarán las acciones de protesta.

 

Los manifestantes encapuchados tomaron también las casetas peaje en Panindícuaro, Puruandiro, Zacapu, La Piedad y Zamora, así como Taretan y Uruapan.

 

A pregunta expresa, señaló que llebaron la cara tapada, palos y piedras no para desafiar a la autoridad, sino para protegerse de un posible ataque policial.

 

Subrayó que no dejarán de movilizarse no sólo por este caso, sino también por la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.

 

Tomaron también las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado como parte de la acción nacional a cinco meses  de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los recientes hechos ocurridos en Acapulco, Guerrero.

obo