Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) marcharon por Chilpancingo para conmemorar los 23 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Tras marchar por un carril de la Autopista del Sol, los maestros junto con normalistas de Ayotzinapa y otras organizaciones bloquearon en forma total la carretera federal a la altura del kilómetro 267.

 

Sin embargo poco antes de las 17:00 horas se reportó que la vialidad fue reabierta en la carretera federal a la altura del Bulevar Vicente Guerrero.

 

 

 

Previamente, durante la movilización, al pasar por la 35 Zona Militar los docentes realizaron pintas.

 

La protesta, en la que también participan militantes de organizaciones sociales y maestros del Colegio de Bachilleres, empezó en la explanada de la tienda de autoservicio Comercial Mexicana y avanzó de forma pacífica. Son unos tres mil maestros.

 

Con consignas contra la reforma educativa y por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, los manifestantes se plantaron en la vía y en una de las laterales del Boulevard Vicente Guerrero.

 

El bloqueo ha provocado que cientos de vehículos queden varados en ambos sentidos de la Autopista.

 

Previamente, más de tres mil maestros marcharon por el carril norte-sur de la vía. Docentes de todas las regiones del estado realizaron la marcha acordada en la asamblea nacional de la CNTE.

 

Avanzaron en dirección al norte de Chilpancingo por carriles de alta velocidad del bulevar Vicente Guerrero.

 

Mantienen su exigencia para la derogación de la reforma educativa y exigen a las autoridades educativas la reinstalación de los maestros que fueron dados de baja.