Pedro Pablo de Antuñano, quien se desempeñó como director Jurídico y Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, se declaró en huelga de hambre por tiempo indefinido con el objetivo de limpiar su imagen respecto a las acusaciones en su contra por supuesto desvío de recursos y lavado de dinero, ilícitos, de los cuales, dijo, ya fue exonerado.

 

 

 

Culpó a los medios de comunicación de haber difundido su caso sin respetar la presunción de inocencia. En ese sentido, solicitó que así como se le dio difusión a su detención, se haga lo mismo con su derecho de réplica y calificó de “dirigentes enanos” a quienes intentaron acusarlo.

 

 

 

Además, afirmó que dejará la función pública para dedicarse a generar acciones desde la sociedad civil. Por ello, conformó la asociación Plataforma Ciudad Posible, con la que pretende recorrer la Ciudad de México y diversas entidades de la República Mexicana.

 

 

 

En septiembre del año pasado, ex colaborador del jefe delegacional Ricardo Monreal fue detenido en poder de 600 mil pesos. En ese momento se emprendió una investigación en su contra, pero ayer informó que la Procuraduría General de Justicia capitalina lo exoneró y determinó no ejercer acción penal en su contra, por falta de elementos en la acusación.

 

 

 

En respuesta a dicha resolución, De Antuñano realizó una conferencia de prensa en frente de la Catedral Metropolitana, donde anunció que en ese lugar realizaría una huelga de hambre con una carpa que se instalará en “horarios no fijos”.

 

 

 

Afirmó que la PGJCDMX le devolvió los 600 mil pesos que le fueron incautados al momento de su detención, así como el vehículo en el que se trasladaba en Polanco, el 15 de septiembre de 2016.

 

 

 

“Una vez desahogadas las pruebas, en el expediente de 362 fojas útiles, el día viernes me fue notificado en no ejercicio de la acción penal, por haber acreditado el origen legal esos recursos y demostrado que no hay ningún delito que perseguir”, aseguró.

 

 

 

Anunció que la huelga de hambre la sostendrá durante las mañanas al frente de la Catedral Metropolitana; y, durante las tardes, realizará acciones desde la sociedad civil bajo la organización Plataforma Ciudad Posible, con la que pretende recorrer distintas delegaciones y entidades de la República Mexicana.

 

 

¿Y la Contraloría?

 

 

El otrora director aseveró que durante cinco meses se presentaron pruebas testimoniales ante las autoridades correspondientes. En ese tiempo, dijo, los medios de comunicación no respetaron su presunción de inocencia, de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

 

 

 

Aseguró que lo que ocurrió mientras él desahogaba su proceso legal, no corresponde a un Estado democrático. Por ello, instó a que así como se le dio amplia difusión a su presunta culpabilidad, se haga lo mismo respecto a su inocencia.

 

 

 

Informó que en cuanto al caso en la Contraloría General de la Ciudad de México, él no ha sido notificado de una supuesta inhabilitación y, en caso de que ello ocurriera, sería obvia la persecución política. Después de lo ocurrido, informó que no milita con partido político.