En las últimas semanas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal ajusta su estrategia política para borrar la mala imagen que ha dejado la investigación en contra del ex líder del tricolor en la capital, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por mantener una supuesta red de trata y prostitución al interior de la sede local del partido.

 

Luego de que la secretaría general local, Laura Arellano Gilmore, tomara el cargo como presidenta del PRI-DF, el primer cambio al interior del instituto político consistió en la eliminación de todas las imágenes de Gutiérrez de la Torre del portal web del partido.

 

La nueva estrategia en la capital del país consiste en otorgar mayores espacios a las mujeres al interior del partido, así como posicionarlas con miras a que ocupen candidaturas para puestos de elección popular en las elecciones intermedias de 2015, cuando se renueven los 16 jefes delegacionales y la Asamblea Legislativa en la Ciudad de México.

 

De hecho, mientras aún se llevan a cabo las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) por la supuesta red de trata y prostitución que creció a expensas del partido, Arellano Gilmore lleva a cabo reuniones distritales y una mayor promoción con el fin de llevar a las mujeres al poder.

 

De acuerdo con el secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional priista, José Encarnación Alfaro, esta estrategia obedece a un ajuste electoral, pero también a que el PRI prepara a sus estructuras para obtener “una victoria holgada en la elección de 2015 en todo el país”, en la que pretenden “eliminar todos aquellos lastres, todas aquellas inercias de una práctica política partidista que se ubicaba más hacia el interior, por las fortalezas internas del partido, que hacia la sociedad”.

 

A pesar de que el Revolucionario Institucional es la segunda fuerza política en el Distrito Federal, su presencia política no se compara con la del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En las elecciones de 2012, cuando se eligió al jefe de gobierno capitalino, el PRI hizo alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obteniendo entre ambos 941 mil votos, es decir, 19% de la votación total. En esa misma elección, la hegemonía política del PRD en la Ciudad de México le permitió obtener la victoria a Miguel Ángel Mancera con tres millones 32 mil votos, lo que significó 63% de los sufragios totales. Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 649 mil votos, 13.61% de la votación.

 

A ese respecto, Gutiérrez de la Torre impulsaba una alianza con el PAN para 2015, pero Acción Nacional se alejó de la idea de conformar una coalición para las elecciones intermedias ante el panorama que vive el tricolor.

 

Año de preparación

 

Para el Revolucionario Institucional este 2014 es un año de preparación, organización y actualización de las estrategias electorales con miras a las elecciones intermedias de 2015, no sólo en el Distrito Federal, sino en otras 16 entidades de la República, donde estarán en juego nueve gubernaturas, ayuntamientos y congresos locales.

 

Según Encarnación Alfaro, el partido busca consolidar las fortalezas internas, fortalecer las estructuras y ampliar la base de comunicación con la sociedad a partir de la militancia priista.

 

“Por eso, rumbo a la elección de 2015, hemos emprendido el programa de actualización de nuestras estructuras dirigentes, que implica la vigencia de los comités estatales, municipales y seccionales en todo el país”, puntualizó.

 

Renovarán dirigencias en cuatro estados

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) renovará sus dirigencias estatales en cuatro estados de la República en los próximos días, informó José Alfaro Cázares, secretario de Organización del partido.

 

Alfaro Cázares señaló que el partido renovará las estructuras en Baja California, Puebla, Michoacán y Morelos como parte de su Programa de Actualización de las Estructuras Dirigentes.

 

Según informó el PRI en un comunicado, en todo el país se fortalecen las tareas de activismo político y la construcción de un padrón de militantes totalmente confiable que, anticipó, “deseamos se ubique en noviembre de 2014 en 10 millones de personas”.

 

Indicó que esas actividades se llevan a cabo con miras a obtener una victoria electoral holgada y clara en las elecciones intermedias de 2015, que se logrará a partir de una ciudadanía informada y crítica.

 

Mientras tanto, durante el presente año el partido impulsará el activismo y la organización de sus estructuras electorales para competir exitosamente en los comicios que se realizarán en Coahuila y Nayarit.

 

Recordó que el partido ha democratizado todos sus procesos internos para cumplir con las exigencias de sus propios militantes y de la ciudadanía en su conjunto, camino en el que “no hay vuelta atrás”.