Tras el escándalo por maltrato animal en el que se vio envuelta Maskota (+Kota)  cuando se difundieron grabaciones de dos empleados de su tienda en Galerías Pachuca, Hidalgo, golpeando a un par de perros chihuahueños y un hamster, la empresa ampliará su plan para combatir estas prácticas, entre las que se está contratar veterinarios de planta en cada tienda y aumentar su sistema de circuito cerrado para evitar puntos ciegos.

 

Murry Tawil, presidente del consejo de Maskota, detalló en entrevista para 24 HORAS que la semana pasada firmaron un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para asesorarse con expertos sobre los procedimientos necesarios en contra el abuso hacia animales.

 

Además aseguró que antes del escándalo ya estaban en constante revisión de sus protocolos internos con autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente de Recursos Naturales (Semarnat), que incluye cláusulas claras sobre el tamaño de las jaulas y horas de paseo para todas las criaturas en las sucursales, entre otras.

 

Indicó que la empresa logra entre el tres y cuatro por ciento de la ventas de animales en México y lamentó que la opinión pública pretenda volverlos parte del problema cuando en realidad “somos parte de solución, al ser de los pocos que lo hacen de manera legal”.

 

Las medidas

 

Aunque no especificó la inversión total, detalló que para evitar más casos de abuso dentro de sus tiendas aumentará el número de veterinarios contratados de 25 a 150, con la finalidad de tener al menos a uno en cada sucursal con animales.

 

Asimismo prepara un plan completo en su sistema de circuito cerrado de televisión para evitar los puntos ciegos de las cámaras de seguridad, pues aunque la tienda en Galerías Pachuca si cuenta con el sistema, “los empleados lograron encontrar un lugar donde no alcanzaba a grabarse”.

 

Para la contratación de sus empleados actualmente la empresa se basa en la prueba VERITAS, que consiste en evaluar las conductas, propensión a la violencia, comportamiento social y grado de confianza de los candidatos, misma a la que planean agregar activos, pues pese a ser un examen reconocido por organizaciones mundiales, psicólogos consultados aseguran que “es muy difícil detectar problemas psicológicos”, dijo.

 

Además incorporará programas de sensibilización en bienestar animal para todos los empleados con objeto de que cada seis meses cada uno reciba una actualización, en la cual se proyecta que participe la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM en el diseño y presentación.

 

La imagen de +Kota

 

Si bien asegura que la presencia de clientes en sus tiendas no ha bajado tras el escándalo, misma que estima en tres millones de personas por año, Tawil lamenta que un problema aislado pueda afectar la imagen de la empresa, que en la última semana ha sido escenario de protestas contra el abuso animal, especialmente en Hidalgo.

 

“Este fue un problema de dos personas, a quienes no puedo más que calificar de enfermos. Nosotros no somo quienes dañamos a los animalitos”, dijo sobre los empleados de la sucursal en Galerías Pachuca, a los que sus abogados buscan imputar más demandas, además de las de abuso de confianza y daño a propiedad ajena que ya enfrentan.

 

Sobre ellos, indicó que aunque tienen sus direcciones registradas en las solicitudes de empleo por las que fueron contratados, actualmente se encuentran escondidos y no se han podido localizar.