Entre protestas y amenazas de acudir a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con un amplio consenso de los ministros, desechó las peticiones del PRD y Morena de consultas populares para someter a la opinión de los ciudadanos la legalidad de la reforma energética.

 

Alrededor del mediodía de ayer, los ministros de la Corte consideraron que las propuestas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) eran contrarias a lo que establecido en el artículo 35, fracción VIII, apartado tercero de la Constitución en el sentido de que no podrán ser objeto de consulta popular los temas relacionados con los ingresos y egresos del Estado.

 

Al tiempo que se discutía y resolvía la viabilidad de la consulta popular, fuera de la Corte (ubicada a unos pasos del Zócalo capitalino) el sol azteca realizó una concentración para tratar de presionar y hacer realidad un referéndum petrolero en 2015.

 

“Presentaremos un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revertir el fallo”, anunciaba el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, en su mensaje sobre un templete instalado frente a la SCJN.

 

Los gritos de los perredistas que exigían “consulta, consulta, consulta” se escuchaban dentro de la sede del Pleno, donde los ministros discutían el proyecto a cargo de Margarita Luna Ramos. A pesar de la presión, faltando 10 minutos para las 13:00 horas, la votación resultó con nueve votos a favor y uno en contra y la petición perredista fue desechada.

 

Incluso al dirigente nacional del PRD le tomó por sorpresa cuando la prensa le confirmó “ya la desecharon”. “¿Ya la resolvió, la del PRD, ahorita lo votó?”, alcanzó a preguntar Navarrete, quien se tomaba fotografías y “selfies” con los asistentes al mitin.

 

El líder perredista aclaró la voz, dejó las fotografías y trató de tomar una actitud más seria al declarar: “La lucha va a instancias internacionales, sin duda alguna”, es decir, acudirán a la CIDH para tratar de revertir la votación.

 

Antes de subir a su camioneta y dejar la protesta, Navarrete se mostró abierto a unirse a Morena para conseguir que se lleve a cabo una consulta popular para echar abajo a la reforma energética que privatiza la luz y el petróleo. “Que todos los que coincidamos con eso, unamos fuerzas, sin problema alguno”, dijo.

 

Ministros corruptos: AMLO

 

Momentos antes, justo a las 11:00 horas,  comenzó la discusión de la propuesta de Morena, “¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?”.

 

En este sentido, la mayoría de los ministros antes de entrar a la discusión del tema,  se manifestaron directamente a favor del proyecto de Olga Sánchez Cordero.

 

A las 12:15 horas el pleno voto por el proyecto modificado de Sánchez Cordero,  que fundamentó que dicha consulta contravenía al artículo 35 constitucional.

 

A las 14:00 horas, López Obrador lanzó un mensaje desde sus redes sociales donde acusó de “vulgares corruptos” a los ministros que rechazaron la consulta popular de los energéticos.

 

“Si de por sí ya estaba en duda la honestidad de los ministros, ahora se ganaron con creces que se les tache de vulgares corruptos”, indicó.

 

En la votación, únicamente el ministro José Ramón Cossio Díaz, quien  defendió la consulta del PAN para el incremento al salario mínimo a través de su proyecto, votó en contra de las propuestas de la ministras Sánchez Cordero  y Margarita Luna Ramos.