Después de cuatro años, el Sistema de Transporte Colectivo Metro concluyó el cumplimiento de una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal respecto a violaciones a los derechos de la comunidad LGBTTTI que usan el transporte.

 

 

La recomendación culminó su cumplimiento con la capacitación de elementos de la Policía Bancaria Industrial y la auxiliar, quienes terminaron el curso “Sensibilización sobre Derechos Humanos y Disidencia Sexual”.

 

 

Durante la entrega de diplomas para los policías del Metro que terminaron dicho curso, Jorge Gaviño, titular del STC, señaló que la recomendación por el cierre de los últimos tres vagones de los trenes en las líneas 1, 2, 3, 8 y B, fungió como piedra angular del organismo para desplegar acciones que combatan la discriminación contra la comunidad LGBTTTI.

 

 

“Era una situación de falta de criterio de las autoridades anteriores, en el sentido de intolerancia a las personas que no se les consideraban iguales y que ahora con la instrucción y con la declaración de que la sociedad de la Ciudad de México es amigable con todas y con todos, pues tenemos la obligación de ser tolerantes”, dijo.

 

 

A partir de esta recomendación, el Metro realizará de forma permanente un programa de sensibilización, información y capacitación para todos los servidores públicos del organismo acerca de los derechos de las poblaciones lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.

 

 

Con este punto, que es la capacitación que será permanente, se concluye la recomendación, sólo falta mandar el diagnóstico e informe final de las acciones para que se cierre el proceso. El STC cerrará el año sin recomendaciones pendientes.

 

dca