Tras concluir de forma exitosa la primera etapa de remediación del Río Sonora, este miércoles iniciaron de manera formal las acciones correspondientes a la segunda etapa, es decir la de restauración ambiental.

 

En conferencia de prensa, el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, afirmó que el abasto de agua para la población que vive en comunidades cercanas quedó restablecido.

 

Por su parte el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, explicó que ahora se pretende que los suelos aledaños al río recuperen las condiciones previas al derrame de unos 40 mil metros cúbicos de una solución de cobre, ocurrido el 6 de agosto de 2014.

 

Guerra Abud aseguró que actualmente el agua de los pozos y ríos es apta para consumo humano y que de forma extra se prevé la puesta en operación de 18 pozos nuevos de los que 12 ya están en operación y seis en proceso de ser equipados.

 

Recordó que el 12 de enero los integrantes de la comisión presidencial para la remediación del Río Sonora, encabezados por Rodolfo Lacy Tamayo, iniciaron una mesa de trabajo para recibir las peticiones de los habitantes que consideran aún no han sido atendidas.

 

Se prevé que para el 15 de febrero esa población reciba los apoyos económicos que requiere con lo que, de acuerdo con el funcionario federal, quedarían cubiertos al ciento por ciento los requerimientos sociales derivados del incidente.

 

Respecto al inicio de la segunda etapa, recordó que el 27 de noviembre la empresa Buenavista del Cobre, del Grupo México, presentó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su primera propuesta de programa de remediación.

 

Para aplicar esas medidas, la dependencia federal solicitó apoyo al Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tras lo cual se clasificaron cinco zonas que guardan características homogéneas a lo largo de la Cuenca del Río Sonora.

 

Con ello, explicó, se determinó que la zona uno es de 30 kilómetros partiendo de donde se originó el derrame, la segunda del kilómetro 30 al 140, la tercera de los 140 a los 180 kilómetros y así sucesivamente hasta conformar cinco áreas.

 

Juan José Guerra abundó que en la primera etapa se atenderá la zona uno, donde hay que remediar 28 mil 183 metros cuadrados y que consisten en casi tres hectáreas distribuidas en 14 polígonos de trabajo con un volumen de suelos a remover de dos mil 818 metros cúbicos.

 

Para llevar a cabo esas acciones la empresa deberá realizar la remoción de suelos contaminados y enviarlos a un sitio de disposición final que deberá ser autorizado por la propia Semarnat.

 

De manera temporal esos residuos se ubicarán en un espacio en sus instalaciones y su remoción se efectuará ante personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

Detalló que esa labor se llevará a cabo en un periodo de ocho semanas y en los próximos días la empresa presentará el programa de remediación de las zonas dos, tres, cuatro y cinco.

 

El objetivo es iniciar cuanto antes las acciones para aplicar remediaciones en esas zonas y no esperar a que concluyan los trabajos en la primera para continuar con las demás, enfatizó el funcionario.

 

También dejó claro que no se liberará a la empresa de esa responsabilidad mientras no haya cumplido con la remediación de todas las zonas afectadas.

 

En cuanto a la primera etapa de remediación comentó que se entregaron cheques a la población de siete municipios por 483 millones de pesos, y otros beneficios como tinacos, que en conjunto sumaron apoyos por 768 millones de pesos, entregados entre septiembre y diciembre.

 

De manera adicional se instalarán 11 mil tinacos de los que ya se colocaron ocho mil 900, y el resto está en proceso de instalación.

 

Detalló que para temas agropecuarios se entregaron siete mil 921 cheques, en unidades económicas se entregaron tres mil 22 y 35 en salud tras el monitoreo que de manera particular ha hecho la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

Destacó que aun cuando según el Inegi en la zona viven 22 mil 878 personas, en total se otorgaron 27 mil 522 apoyos, lo que significa que dependiendo de la actividad de cada una algunas recibieron más de un apoyo, pues tuvieron más de dos afectaciones.