Jueves 30 de Junio, 2016

Sean Penn y Kate del Castillo sin nada que aportar a caso Chapo: Federico Döring

El legislador panista sostuvo que lo único que pueden contar es la crónica de su vida y la película que pretendían hacer

Foto: Reuters

El legislador del Partido Acción Nacional, Federico Döring expresó que la entrevista que sostuvieron los actores Sean Penn y Kate del Castillo con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, mientras éste se encontraba prófugo, y a quienes la PGR ya investiga y probablemente cite a declarar, dijo que ellos no tienen nada que aportar a la investigación.

 

“Ellos no van a aportar nada respecto a las actividades delictivas de ´El Chapo´, no tienen nada qué decir. Llama la atención que los van a llamar en calidad de testigos, pero lo único que pueden contar es la crónica de su vida y la película que pretendían hacer”, señaló.

 

Tras captura de El Chapo, legisladores buscan modificar Código Penal

 

El diputado Federico Döring Casar (PAN) informó que presentará una iniciativa para incrementar las sanciones a los presos que se fuguen sin uso de violencia, así como para los familiares directos que faciliten el escape.

 

El integrante de la comisión de Seguridad Pública de San Lázaro precisó que su propuesta deroga el artículo 151 y modifica el 154, del Código Penal Federal, para que se sancione a los presos que, con el caso de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se fuguen sin violencia.

 

Actualmente, el artículo 154 señala que “al preso que se fugue no se le aplicará sanción alguna, sino cuando obre de concierto con otro y otros presos y se fugue alguno de ellos o ejerciere violencia en las personas, en cuyo caso la pena aplicable será de seis meses a tres años de prisión”.

 

El diputado federal propone que el texto señale: al preso que se fugue se le impondrán de seis meses a tres años de prisión adicionales a la pena que le corresponda. Si el sentenciado lo fuere por delito grave, así calificado por la ley, la sanción adicional será de uno a cuatro años de prisión”.

 

En documento expresa que se tendría que derogar el artículo 151 que exculpa de toda sanción a los familiares directos del prófugo, y hasta el segundo grado, excepto el caso de que hayan proporcionado la fuga por medio de la violencia en las personas o fuerza de las cosas.

 

Consideró que, con o sin violencia, cualquier persona que participe en la fuga de algún reo, sin excepción, debería quedar sujeta a las penas que marca el mismo Código en su artículo 150, que son de seis meses a nueve años de prisión.

 

Afirmó que la eventual extradición de “El Chapo” Guzmán Loera a los Estados Unidos no debe ser inmediata, pues primero el gobierno federal debe obtener información concreta sobre el círculo de personas que participaron en su segunda fuga y sobre su estructura financiera de lavado de dinero.

Recomendaciones del editor

Este jueves, último día del Hoy no Circula ampliado

A partir de mañana regresamos a la normalidad con la entrada en vigor de la Norma Emergente de Verificación Vehicular en la Ciudad de México

Sube tasa a 4.25% por riesgos inflacionarios

Política monetaria. Por tercera ocasión desde diciembre, el banco central tomó la decisión al considerar que la depreciación del peso, que se agr...

Primeras imágenes de los atacantes al aeropuerto de Estambul (+fotos)

Los atacantes suicidas desataron una balacera en el aeropuerto Ataturk antes de inmolarse con explosivos cerca de los mostradores en la sala de salida...

Infiniti Engineering Academy llega a México y busca a jóvenes talentos (+video)

El programa 2016 de Nissan está interesado en la tecnología del futuro que es impulsada por jóvenes. Aquí te dejamos la convocatoria que está abi...