WASHINGTON.- Luego del ataque terrorista en Nueva York, el presidente de Donald Trump mandó ayer dos mensajes: que analiza retomar el uso de la cárcel militar de Guantánamo enviando allí al sospechoso, un inmigrante uzbeko, y que quiere modificar el programa de visas.

 

En el atentado ocurrido en Manhattan, donde Sayfullo Saipov, de 29 años, perpetró un atropellamiento múltiple, murieron 8 personas y es considerado el peor ataque ocurrido en Nueva York desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

 

El sospechoso, quien llegó a EU en 2010 fue herido por disparos de un policía y permanece bajo vigilancia en un hospital de Nueva York.

 

Saipov llevaba varias semanas preparando el ataque y siguió “exactamente” instrucciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según detallaron ayer en una rueda de prensa las autoridades de Nueva York.

 

Durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Trump llamó a ser “mucho más duros e inteligentes” y “menos políticamente correctos”, al argumentar que ataques como el de Nueva son el resultado de que gobiernos anteriores, particularmente el de Barack Obama, fueron demasiado permisivos con la inmigración y frente al terrorismo.

 

Tras ser cuestionado sobre la suerte del sospechoso originario de Uzbekistán, el Presidente dijo que consideraría enviarlo a Guantánamo, donde no se he enviado a ningún prisionero desde 2008.

 

Transferir a esas instalaciones al residente legal requeriría declararlo como “combatiente enemigo”.

 

Hasta ahora las autoridades estadunidenses han aplicado esa calificación a personas que han sido detenidas en zonas de combate, que no sería el caso de Saipov.

 

La idea fue respaldada por los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham.

 

Trump advirtió ayer que es necesario que los terroristas reciban sentencias mucho más duras y de manera más rápida, ya que, a su juicio, la justicia actual es “una broma y un hazmerreír”.

 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que Saipov entró al país gracias al Programa de Identidad Diversa, conocido como “lotería de visas”, que asigna aleatoriamente hasta 50 mil visas al año a ciudadanos de naciones con bajas tasas de inmigrantes en EU.

 

Trump ya había criticado esa lotería antes de este atentado, pero ayer declaró que pedirá al Congreso “que comience inmediatamente el trabajo” para acabar con ella.

 

“No queremos loterías, y no queremos migración en cadena”, subrayó Trump, que abogó en cambio por basar el sistema de inmigración “en el mérito” y aceptar solo “a gente que va a mantener seguro al país”.

 

El plan de principios de Trump para una futura reforma migratoria, enviado al Congreso en octubre, busca un sistema basado en el mérito con límites a los permisos de residencia para familiares de aquellos que ya viven en EU, así como crear un sistema de puntos para obtener la residencia permanente.

 

En agosto pasado, Trump respaldó un proyecto de ley de dos senadores republicanos que pretende reducir a la mitad la entrada de inmigrantes legales a EU a lo largo de la próxima década a través de la reducción en la concesión de permisos de residencia.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

EU ofrece condolencias a Argentina por muerte de connacionales

El secretario estadunidense de Estado Rex Tillerson transmitió ayer a su homologo de Argentina, Jorge Faurie las condolencias del gobierno de EU por la muerte de cinco ciudadanos argentinos durante el ataque terrorista del martes en Nueva York.

 

Tillerson conversó con el canciller argentino ayer en la tarde a la vez que la Casa Blanca reveló por separado que había ya preparativos para que el presidente Donald Trump converse en breve con sus homólogos de Argentina y Bélgica, de donde era también originaria una de las ocho víctimas fatales del atentado.

 

 

ONU pide el fin del embargo a Cuba

NACIONES UNIDAS.- La Asamblea General de la ONU pidió ayer una vez más el fin del embargo estadounidense contra Cuba, aprobando una resolución apoyada por 191 Estados miembros y con los únicos votos en contra de EU e Israel.

 

Estados Unidos ha votado contra esa resolución de forma consistente por 24 años, pero en 2016 se abstuvo por primera vez en momentos en que Washington y La Habana buscaban una mejor relación tras la reapertura de sus embajadas el año previo, en la Administración de Barack Obama.

 

Pero las tensiones han aumentando recientemente entre los países. Trump dijo a principios de este mes que creía que La Habana es responsable de una serie de incidentes que, según Washington, afectaron a 24 de sus diplomáticos.

 

Además Trump, que apoya la continuidad del embargo, quiere “un mayor énfasis al impulso de los derechos humanos y la democracia” y ha condicionado a cambios en esas áreas el fin de las sanciones.

 

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, defendió ayer esa postura y se refirió a la votación de la Asamblea General como un “teatro político” impulsado por Cuba.

 

Haley, además, restó importancia al hecho de que la resolución cuente con el apoyo de prácticamente todos los miembros de la ONU.

 

“Mientras el pueblo cubano siga privado de sus derechos humanos y libertades fundamentales, mientras los beneficios del comercio con Cuba apoyen al régimen dictatorial responsable de negar esos derechos, EU no tendrá miedo al aislamiento”, aseguró.

 

El gobierno de Cuba cifró ayer en 822 mil 280 millones de dólares los daños causados en su contra por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos de más de cinco décadas, tomando en cuenta su depreciación frente al valor oro en el mercado internacional.

 

 

Demócratas impulsan juicio político

Un grupo de demócratas presentarán una nueva iniciativa de ley para llevar a juicio político al presidente Donald Trump este mismo mes, incluso antes del Día de Acción de Gracias.

 

Así lo informó ayer el representante demócrata Luis Gutiérrez, un abierto crítico de Trump, que hizo el anuncio luego de las primeras acusaciones criminales en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el Rusiagate.

 

“Existe un interés creciente… es claro para nosotros que está incapacitado para ser presidente de los Estados Unidos de América”, declaró el legislador de origen puertorriqueño, quien ha sido uno de los más duros críticos del rescate a la isla caribeña que resultó afectada por el huracán María.

 

El Día de Acción de Gracias, la festividad no religiosa más importante de Estados Unidos, tendrá lugar el 23 de noviembre.

 

Gutiérrez declinó detallar cuál será la argumentación para la nueva iniciativa de juicio político contra el presidente y se limitó a señalar que están haciendo consultas con académicos y juristas para fundamentar la propuesta.

 

Otros demócratas han presentado en meses pasados iniciativas similares sin éxito, incluido el representante Al Green.

 

Los planes demócratas coinciden con una campaña mediática financiada por el billonario estadunidense Tom Steyer, un partidario de causas liberales, y que incluye mensajes por televisión donde pone en duda la aptitud de Trump para ser presidente del país.

 

El acaudalado estadunidense acusa a Trump de poner el mundo al borde de una conflagración bélica con Corea del Norte y de tratar de obstruir la justicia tras el despido del director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

 

“Si ese no es motivo para enjuiciar y remover a un presidente peligroso entonces en que nos hemos convertido”, dice Steyer en el mensaje. Pero Trump ha minimizado esas campañas y ha acusado al millonario de estar fuera de control.

 

 

CIA Divulga documentos de Bin Laden

La CIA divulgó ayer 470 mil documentos obtenidos el 1 de mayo de 2011 durante la operación de captura del entonces líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en la que un equipo de las Fuerzas Especiales estadounidenses acabó abatiendo al terrorista en el complejo paquistaní de Abbottabad.

 

Entre los documentos publicados en la web de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que se encuentran tanto en árabe como traducidos al inglés, se pueden encontrar el diario personal de Bin Laden, miles de grabaciones sobre actos públicos en los que participó el terrorista e, incluso, algunos vídeos caseros.

 

Uno de los documentos más reveladores divulgados hace referencia a los preparativos del grupo terrorista para conmemorar el décimo aniversario de los ataques del 11 de Septiembre de 2001, cuando Al Qaeda copó portadas en todo el mundo tras atentar contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem