Ayer al medio día, miles de personas, principalmente mujeres, comenzaron a reunirse al exterior de la Catedral Metropolitana para marchar rumbo a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), y exigir un alto a la violencia de género.

 

El movimiento convocado a nivel nacional, a través de redes sociales por grupos feministas, recorrió calles del Centro Histórico y un tramo de Paseo de la Reforma, al grito de “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.

 

Cuando el contingente de tres mil personas aproximadamente, llegó a las instalaciones del ministerio federal, realizó un mitin para exigir ante sus puertas “justicia” por los últimos feminicidios registrados en el país, entre ellos el de Mara Fernanda Castilla Miranda, quien fue encontrada sin vida el viernes pasado, en la comunidad de San Miguel Xonacatepec, Puebla.

 

“Hoy exigimos a las autoridades que el chofer de la unidad Cabify, Ricardo Alexis Díaz, responsable de la muerte y violación de Mara Castilla, sea castigado con todo el peso de la ley”, apuntó Victoria, integrante de grupo Alerta Feminista.

 

También exigieron la activación de violencia de género en Puebla y una audiencia pública del movimiento de mujeres con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

La protesta por el asesinato Mara y cientos de feminicidios también llegó a Michoacán, Puebla, Guadalajara, Mérida, Xalapa, León y Torreón, donde decenas de mujeres salieron a las calles para exigir justicia y seguridad.

 

ACORRALAN A PRESUNTO ABUSADOR

Al término del posicionamiento, una de las mujeres que participó en la marcha reconoció a un hombre que presuntamente tiene varias denuncias por abuso sexual, por lo cual quisieron someterlo en el lugar.

 

Sin embargo, el hombre de 35 años aproximadamente, quien se encontraba ejerciendo el comercio ambulante durante la protesta, logró escapar y corrió a al centro comercial Reforma 222, donde se resguardó en una zona exclusiva para el personal de la plaza.

 

Un grupo de 500 mujeres ingresaron al centro comercial, las cuales exigían al personal seguridad del lugar que se les fuera entregado el presunto abusador.

 

Después de 20 minutos, el hombre fue sacado por el área del estacionamiento de la plaza y trasladado por la policía capitalina a la agencia 50 del Ministerio Público. Hasta el cierre de esta edición la mujer se encontraba en el MP presentando su denuncia, por lo que en las próximas horas se determinará la situación legal del presunto agresor.

 

Mamá de Mara se reunirá con Yunes

El fiscal de Puebla, Víctor Carranca, informó que Mara Castilla, quien estaba desaparecida desde el pasado 8 de septiembre, fue hallada muerta el viernes pasado, envuelta en una sábana de un motel, en un paraje de la Autopista México-Puebla. La joven fue estrangulada y violada.

 

“La Fiscalía General del Estado realizará la ampliación de los cargos correspondientes, al delito de feminicidio y los que resulten una vez que concluyan las pruebas periciales”.

 

Por su parte, Gabriela Miranda, madre de Mara, comentó a 24 HORAS que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, la recibirá para llevar el caso. La familia es originaria de esa entidad.

 

PRD pide alerta de género

El PRD se pronunció porque se decrete alerta de género en Puebla, tras el asesinato de Mara Castilla perpetrado por un chofer de taxi privado.

 

A través de Claudia Castello Rebollar, secretaria nacional de Igualdad de Género, los perredistas criticaron la falta de prevención por parte del Estado en materia de feminicidios, y el que existan voces educativas que condenen la conducta de las mujeres, como el rector de la Universidad Madero de Puebla, Job César Romero, quien dijo que ellas eran culpables por las “libertades” que tienen y por no tener disciplina.

 

“Es grave que el rector de una universidad tenga estas opiniones misóginas y machistas, por las que debiera ser destituido del cargo, ya que como representante de una institución académica debiera promover y participar en la prevención de la violencia de género, y no alentar la ignorancia y la misoginia frente al grave problema de feminicidios que tiene Puebla”.

 

Según organizaciones civiles, en 2016 se registró un incremento de 143% en feminicidios; con el asesinato de Mara, Puebla llegó al feminicidio 85 en lo que va de 2017, mientras que según cifras de la Fiscalía estatal, de 2013 a 2017, van cerca de 400 homicidios de mujeres; la mayoría no son catalogados como feminicidios, acotó.

 

con información de Daniela Wachauf y Diana Benítez

 

caem