Tras 19 horas de debate y con dos alertas de sismo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con dos modificaciones la primera minuta sobre la Ley reglamentaria de la reforma energética.

 

Pasadas las dos de la madrugada de este martes, la asamblea avaló el primer cambio a la Ley Nacional de Hidrocarburos a fin de ampliar el derecho que tendrán los dueños de tierras explotadas sobre las regalías que deberán de recibir luego de obtener petróleo o gas.

 

La reserva fue presentada por el presidente de la comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, y sostienen que dichos dueños de tierras utilizadas para extraer estos energéticos recibirán como entre 0.5 y 2 por ciento en la extracción de hidrocarburos.

 

“Aclarar que la contraprestación es un derecho; se calculará una vez que se descuenten los pagos que se hacen al Fondo Mexicano del Petróleo; y se aclara que el porcentaje que reciben de ingresos los ejidos o comunidades, la asamblea puede o repartirlos entre todos los miembros o aportarlos a un proyecto de desarrollo”, señala la modificación.

 

La segunda modificación aceptada, propuesta por Germán Pacheco Díaz (PAN), permitirá la inversión extranjera para la exploración y explotación de hidrocarburos a las empresas navieras, sin la necesidad de la opinión de la Comisión Nacional de Inversiones Navieras.

 

“(Para que) evite generar controversias entre leyes, sobre-regular la operación de embarcaciones en navegación de altura, incertidumbre jurídica al comercio marítimo y la simulación del contenido nacional en actividades estratégicas”, signa la modificación.

 

La minuta fue aprobada por la Cámara de Diputados a las 07:00 horas de este martes, en lo general y particular, con 310 votos a favor y 106 en contra. El presidente de la mesa directiva decretó un receso y citó a la asamblea a las 14:00 horas para continuar con el debate sobre la reforma energética.

 

Alarma por dos sismos

 

Al iniciar la discusión ayer en la Cámara de Diputados uno de los sistemas de alerta sismológica para teléfonos celulares se activó de manera fallida, lo que ocasionó que algunos legisladores salieran del salón de plenos para buscar resguardo.

 

José Muñoz Soria (PRD), María Isabel Ortiz Mantilla (PAN), René Fujiwara Montelongo (Panal), fueron algunos de los diputados federales que abandonaron el salón de plenos y se dirigieron a la explanada principal del recinto legislativo, luego de escuchar la alarma telefónica.

 

“Alcancé a escuchar el sonido del teléfono y, pues aquí estamos; uno no sabe en qué momento es una falla del sistema y cuando de verdad es una alerta sobre un sismo de consideración”, afirmó Fujiwara Montelongo momentos antes de disponerse a ingresar de nueva cuenta al salón de plenos.

 

Poco antes de las seis de la mañana de este martes, personal de protección civil del recinto parlamentario anunció un evento sísmico, por lo que el presidente, José González Morfín, solicitó desalojar el salón de plenos.

 

Luego de la contingencia, y tras la reanudación de la sesión, el legislador priista Leobardo Alcalá se acercó con su líder parlamentario Manlio Fabio Beltrones y, a manera de broma, sostuvieron este diálogo que registró 24 HORAS:

 

–¿Cómo le fue de temblor?

–¡Fue una señal del general Cárdenas!

–Estamos moviendo a México (risas).