La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que el líder y vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui cuenta con cinco procesos penales abiertos y está en libertad bajo fianza.

 

En un comunicado oficial, la Fiscalía aseguró que la liberación de Marco Antonio Suástegui Muñoz, luego de permanecer 15 meses en prisión, no implica la absolución de los delitos por los cuales se ejerció acción penal y de reparación del daño, en favor de las victimas u ofendidos de los delitos, en virtud que aun cuando haya obtenido su libertad bajo fianza, los diversos procesos penales en su contra continúan en trámite ante las instancias judiciales.

 

“Existen cinco procesos penales abiertos en contra de Suástegui Muñoz, en los que goza de libertad bajo fianza, en los cuales la Fiscalía General se encuentra aportando y desahogando los diversos medios de prueba que al órgano técnico de la acusación competen”.

 

El comunicado señaló que en la causa penal 110-I/2014, que se le instruye por el delito de robo calificado, el Juez Décimo Penal del Distrito Judicial de Tabares, con fecha dos de Julio de 2014 dictó auto de formal prisión por el delito de robo calificado.

 

En contra del cual el procesado Marco Antonio Suástegui Muñoz, interpuso el recurso de apelación, mismo que fue resuelto por la Segunda Sala Penal Regional de Acapulco, autoridad que revocó la resolución de referencia, ordenando su libertad.

 

Por el delito de robo calificado, el cual estuvo procesado un año y dos meses, ayer viernes obtuvo su libertad, sumándose a las cinco diversas causas penales en las que goza de libertad bajo caución.

 

“Lo que no equivale a una libertad absoluta, toda vez que conforme a lo dispuesto por el artículo 90 del Código de Procedimientos Penales Estado de Guerrero, el Ministerio Público puede promover nuevas pruebas y solicitar, en su caso la reaprehensión o comparecencia del inculpado”, preciso la Fiscalía.

 

También, se informó que existen cinco recursos de apelación pendientes de resolver por la Segunda Sala Penal con sede en Acapulco, interpuestos por el Ministerio Público en contra de las resoluciones judiciales que han negado igual número de órdenes de aprehensión.