Foto: CUARTOSCURO / Archivo  

Debido al gasolinazo, el sector transporte está incapacitado de mantener un servicio de calidad, por lo que urgieron a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a reconsiderar el precio del pasaje y crear programas de apoyo para la renovación del parque vehicular, dijo Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

 

“El sector transporte no tendría la capacidad de seguir prestando el servicio (si no se suba el pasaje), sobre todo estaríamos imposibilitados de modernizar el transporte que es tan urgente en la capital, pero hay un pronunciamiento en este acuerdo nacional para que sea en todas las ciudades del país este esfuerzo”, dijo Padilla Zenteno en entrevista con medios durante el foro “El incremento de los combustibles y su impacto en el transporte público”.

 

El representante de la AMTM explicó que las negociaciones para el incremento de la tarifa son complejas, ya que el precio lo fija cada estado para sus municipios, por lo cual su estrategia es hablar en cada una de las 32 entidades.

 

Además, como el precio es diferenciado, no tienen una estimación porcentual de cuánto debería de aumentar el pasaje, sino que en cada entidad la propuesta será específica. Por ejemplo, en la Ciudad de México, donde el pasaje va desde los 4 a los 6 pesos, quieren llegar con una sólo propuesta.

 

“Lo que hacemos es ponderar las diferentes modalidades de servicio, estamos reuniendo a los líderes del transporte para una propuesta única y que no lleguen con uno con su propia propuesta”, aseveró.

 

jram