Con la aplicación del Hoy No Circula a todos los automóviles de la Zona Metropolitana del Valle de México, el transporte público de la zona norte y oriente de la capital será el que tenga mayor carga, ya que por ahí es donde entrará buena parte del millón de personas que dejen su automóvil en casa.

 

Xavier Treviño, director para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, explicó que los mayores problemas de movilidad vendrán del oriente y norte de la Ciudad de México, esto por el traslado de quienes viven en los municipios conurbados y trabajan en la capital del país

 

Que la gente se traslade del oriente y norte al centro es porque las primeras dos zonas son mayoritariamente habitacionales, mientras que la segunda concentra los empleos, indica el estudio “Opinión de la Ciudad”, que preparó el gobierno de la capital a propósito del debate sobre qué hacer con los terrenos del actual aeropuerto.

 

Además, de la población del Estado de México, 19% trabaja en la Ciudad de México, lo que equivale a un millón 676 mil 644 personas, esto según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

 

Traslados a empleos

 

Mientras que la zona oriente de la Ciudad de México tiene 18.2% de la población, sólo representa 7.8% de los empleos; en cambio, la zona centro tiene 13.2% de la población pero 37.1% de los trabajos.

 

En el caso de la zona norte pasa algo similar que en la zona oriente, pues mientras ahí vive 9.1% de la gente, sólo ofrece 4.4% de las plazas laborales.

 

Treviño añadió que donde no debe de haber tanto problema es en el poniente, ya que sus habitantes tienen la opción de compartir automóvil y los centros de trabajo están más cerca de sus hogares.