El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseveró que la operación del mecanismo de seguimiento especial por el caso de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no ha iniciado toda vez que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sigue en el proceso de transición en su dirección ejecutiva.
 
En entrevista, Campa Cifrián expuso que el acuerdo fue que el mecanismo sería puesto en marcha tras su aprobación el pasado 28 de julio en Washington, pero debido al proceso de la CIDH no se ha dado curso.
 
No obstante, estimó que cuando finalice el periodo de Emilio Álvarez Icaza, como director ejecutivo el próximo 25 de agosto, el mecanismo podrá iniciar ya dirigido por su sucesor, Paulo Abrao.
 
Insert-“Le corresponde a la Comisión, darle curso, operarlo, está en este momento en una transición, está concluyendo el periodo para lo que fue electo Álvarez Icaza en la secretaría ejecutiva, está llegando una persona de origen brasileño y seguramente a partir de estos se van a operar las cosas”, estableció Campa Cifrián.
 
Entre los principales acuerdos para la operación del mecanismo, se tendrá que dar seguimiento a las medidas cautelares y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), formuladas en sus dos informes.
 
Además, la CIDH nombrará como mínimo a dos asesores técnicos especiales de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, para realizar labores de recopilación de información y documentación sobre el caso, quienes, en coordinación con el Estado, podrán realizar visitas a México con la frecuencia y el tiempo que sea necesario para su labor. (Con información de Noticias MVS)JMS