QUERÉTARO. Las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión tendrán éxito si convierten a las pequeñas y medianas empresas en grandes compañías, aseguró Marcos Martínez Gavica, presidente de ejecutivo del Grupo Financiero Santander.

 

“El éxito de las reformas significa que las Pymes dejen de ser Pymes y significa que fortalezcamos la planta productiva y sentemos las bases para detonar y consolidarlas a grandes empresas mexicanas”, señaló el directivo durante su discurso en la inauguración del foro Reformas en acción: alianza Pyme.

 

El banquero recordó que la ambiciosa agenda de reformas estructurales instrumentadas en los últimos años, con una cuidadosa operación política para su avance, responde al rezago de la productividad de México, y a la necesidad de modernizar la mano de obra, el capital y los insumos energéticos.

 

“Las Pymes constituyen la principal fuente generadora de empleos y también son muestra de la capacidad de emprendimiento en el país”, sostuvo el responsable de las operaciones del banco de origen español.

 

Agregó que gracias a la reforma financiera y a la extraordinaria alianza construida con el gobierno mexicano a través de la banca de desarrollo puso en marcha nuevos esquemas de financiamiento dirigidos a esas empresas.

 

“Hoy (ayer martes) como parte de la extraordinaria colaboración con la banca de desarrollo, lanzamos en México nuestro proyecto Santander Advance, la plataforma más ambiciosa para la atención de las Pymes a nivel global que sólo Banco Santander puede administrar”, dijo.

 

El proyecto significa un fondo de mil millones de pesos aportados por Santander México para proyectos de crecimiento pyme en sectores estratégicos como energía, renovables o telecomunicaciones, mencionó.

 

El fondo ofrece productos financieros hechos a la medida de los empresarios pyme y esquemas flexibles de participación vía capital o en el mercado de deuda. “De esta forma Santander se asocia con las Pymes mexicanas”, añadió Martínez Gavica.

 

“Advance será el mayor programa de financiamiento y servicios integrales para pymes en México, que engloba apoyos que duplicarán la cartera de crédito en los próximos tres años, hasta alcanzar un monto de 120 mil millones de pesos”, pronosticó.