Adrián del Mazo, director general de Autotransporte Federal, dijo que a principios de 2015 entró en vigor la Norma 012 en donde se restringieron pesos y dimensiones para los vehículos de autotransporte, pero se hizo la solicitud para incluirla en el Programa de Normalización 2017, con el objetivo de revisarla de manera anticipada para conocer sus avances.

 

En 2015, en vías federales terrestres se registraron en total 17 mil 241 accidentes, de los cuales en tres mil 100 estuvieron involucrados tráileres sencillos y de doble remolque, detalló Adrián del Mazo, director general de Autotransporte Federal, quien a su vez agregó que se han venido disminuyendo entre un cinco y 10 por ciento los accidentes en carreteras federales, tanto de los autotransportes en general como los de transporte de carga.

 

En entrevista con Denise Maerker, Adrián del Mazo dijo que a principios de 2015 entró en vigor la Norma 012 sobre pesos y dimensiones máximas para los vehículos de autotransporte.

 

“Se restringieron los pesos que había y en particular el caso de la circulación de los doblemente articulados; se redujo el peso de 80 toneladas a 75.5, se exigieron algunos aditamentos adicionales de seguridad como es el caso del GPS, frenos ABS, algunos elementos de este tipo; se les dejó únicamente la circulación por carreteras tipo Ejes Troncales y Tipo A, que son las de mayores especificaciones, las más anchas, las que tienen camellón, las que tienen acotamiento”.

 

Norma en la que se ha estado trabajando y se instaló un grupo de seguimiento para recabar y contar con información concreta para ver cómo funcionan y lo que se debe de ajustar, por ello se han estado realizando operativos de forma permanente en coordinación con la Policía Federal, para verificar que los automotores de carga cumplan con el peso y dimensiones establecidos.

 

“Estamos hablando que más o menos cerca del tres, cuatro por ciento son los que están llegando con sobrepeso”.

 

Además se está trabajando en un convenio, que se espera firmar este viernes, para reforzar labores de supervisión. “Vamos a volver a montar más operativos de los que estamos montando hoy en día en las principales entradas y salidas a la Ciudad de México”, dijo el funcionario federal.

 

Pero de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 se registraron más de 94 mil accidentes carreteros en los que se vieron involucrados vehículos de transporte pesado.

 

Mientras que desde el inicio de 2016 al 14 de septiembre, la SCT ha registrado 220 accidentes vehiculares en los que se involucraron tráileres. En 145 casos se trató de tráileres sencillos, con un saldo de 90 personas fallecidas, 166 personas lesionadas; y en 75 casos fueron tráileres doble remolque, con un saldo de 30 personas fallecidas y 77 lesionados.

 

En ese sentido, Adrián del Mazo dijo que a pesar de que la Norma 012 entró en vigor el año anterior, se hizo la solicitud por parte de la SCT a la Secretaría de Economía para incluirla en el Programa de Normalización 2017, con el objetivo de revisarla de manera anticipada y no esperar cinco años como establece la ley. (Con información de Radio Fórmula)