Un avión en el que viajaban el Chapecoense de Brasil se fue a pique y falleció la mayoría del equipo que jugaría la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional de Colombia.

 

 

El accidente que sufrió anoche cerca de Medellín, Colombia, un avión boliviano con 81 personas a bordo, entre ellas la plantilla del equipo brasileño Chapecoense, enluta hoy a Latinoamérica por la magnitud de la tragedia, que dejó 71 muertos y 5 supervivientes.

 

 

El comandante de la Policía del Departamento de Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, confirmó la cifra y explicó que se logró rescatar a 6 supervivientes, pero uno falleció poco después.

 

 

“Inicialmente fueron rescatadas 6 personas con vida” de los restos del aparato, un Avro Regional Jet 85 fletado a la compañía boliviana Lamia que cayó a tierra por causas que aún se desconocen, pero posteriormente una de ellas falleció cuando recibía atención médica y “ya no se encontraron más personas con signos vitales”.

 

 

La cifra de 76 víctimas mortales y 5 supervivientes fue confirmada poco después por el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

 

 

Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, fue el primer rescatado de la zona montañosa del Cerro Gordo, del municipio de La Unión y en el departamento de Antioquia (noroeste), donde cayó el aparato.

 

 

Llegó conmocionado al Hospital San Juan de Dios, de la vecina localidad de La Ceja, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran su anillo de matrimonio, según constató un equipo en el lugar.

 

 

Según la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), además de los 22 jugadores del Chapecoense, en el avión viajaban 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 22 periodistas y 9 tripulantes, que según la aerolínea eran todos de nacionalidad boliviana.

 

 

“El periodista Rafael Henze está en unas condiciones estables, tiene una afección a nivel torácico y de costillas, pero se puede decir que está estable”, afirmó Fernando Gil, del cuerpo de bomberos de Itagüí, municipio del área metropolitana de Medellín, que ayudan en las tareas de rescate.

 

accidentesdeportes
Infografía: Xavier Rodríguez

 

Haz click en la imagen

Otras tragedias

 

Torino 1949

 

El club turinés era base de la Selección italiana y el 4 de mayo en una aeronave que apenas despegaba, murieron 31 personas, 18 eran futbolistas del equipo. Un año después, Italia viajó en barco a Brasil al Mundial de 1950.

 

Manchester United   1958

 

El 6 de febrero, el vuelo 609 de British Airways se estrelló y perdieron la vida 23 personas entre jugadores, periodistas y personal técnico del club. El United iba a Múnich a disputar los cuartos de final de la Copa de Europa.

 

Deportes Temuco      1961

 

Conocida como la tragedia de Green Cross, el equipo chileno se accidentó en un Douglas DC-3 y perecieron 24 personas entre las que se encontraban gran parte del plantel, además de tres árbitros. En aquel año, la Copa Chile se llamó Green Cross.

 

Alianza de Lima         1987

 

El 7 de diciembre el equipo entero y el cuerpo técnico murieron cuando se precipitó su vuelo en el mar en las cercanías de Lima. El Colo Colo prestó parte de sus jugadores al Alianza y desde entonces hay una gran relación entre los dos clubes.

 

Zambia           1993

 

En 1993 el seleccionado de Zambia viajaba a Senegal para jugar por eliminatorias mundialistas. El avión de la Fuerza Aérea sufrió una falla en un motor y cayó al Atlántico. Fallecieron las 30 personas que viajaban.