ARGEL. Setenta y siete personas murieron al estrellarse en el este de Argelia un avión militar que transportaba miembros de las Fuerzas Armadas y sus familiares. Una persona fue encontrada con vida, aunque con heridas graves. En el lugar del siniestro fueron rescatados 71 cuerpos, de acuerdo con la radio pública argelina.

 

“El accidente dejó 77 víctimas. Hemos encontrado un superviviente y la búsqueda continua en esta zona de difícil acceso” declaró el coronel Farid Nechad, según la agencia APS y precisó que el avión, un C-130 Hércules, transportaba 74 pasajeros y cuatro tripulantes.

 

Más temprano, la radio argelina había indicado que en el avión había 99 pasajeros y cuatro tripulantes, y un solo sobreviviente.

 

El herido y único superviviente que fue transferido al hospital militar regional de Constantina, sufrió un traumatismo de cráneo y fue descubierto por los equipos de protección civil, según uno de sus integrantes citado por la radio pública.

 

La aeronave cayó en un área montañosa en la provincia de Oum El Bouaghi, a unos 500 kilómetros de la capital, Argel. Había despegado de la provincia sureña de Tamanrasset y se dirigía a la ciudad de Constantine, en el este del país.

 

Mal tiempo

 

Todavía se desconocen las causas del accidente, si bien un alto responsable militar, el coronel Lahmadi Bouguern, afirmó a la agencia oficial de noticias APS que el mal clima y los fuertes vientos habrían provocado la tragedia.

 

El accidente se debió probablemente a las “condiciones meteorológicas muy desfavorables con una tormenta acompañada de nevadas”, anunció el ministerio de Defensa en un comunicado.

 

Las primeras imágenes de la televisión mostraban el avión calcinado en una zona de montaña.

 

Unos 250 socorristas –integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Protección Civil– fueron inmediatamente movilizados en la zona del accidente. El presidente argelino Abdelaziz Buteflika decretó tres días de duelo nacional y envió su pésame a las familias de las víctimas.

 

“Los soldados que perecieron en el accidente del avión militar son mártires del deber por lo cual decretamos un duelo nacional de tres días a partir del miércoles”, escribió Buteflika en un mensaje de pésame difundido por la agencia oficial argelina.

 

El ministerio de Defensa anunció por otra parte que se había formado una comisión investigadora encargada determinar las causas y las circunstancias exactas del accidente.

 

Según el sitio internet del periódico El Watan los socorristas ya encontraron las cajas negras del avión, que graban las comunicaciones de radio y datos del vuelo.

 

Este accidente es el segundo más mortífero en Argelia desde marzo de 2003, cuando un Boeing 737-200 de la compañía pública argelina se estrelló poco después del despegue en Tamanrasset, causando la muerte de 102 personas.

 

En 2003, un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argelina se estrelló en un barrio residencial de Bufarik, suburbio de Argel, causando la muerte de 20 personas, los cuatro miembros de la tripulación, ocho pasajeros y ocho habitantes de la localidad.