En el marco de la discusión del convenio bilateral sobre aviación entre México y Estados Unidos, trabajadores de Mexicana de Aviación exigen al gobierno federal que establezca una legislación adicional que regule las designaciones de ruta, slots y tarifas, además de que impida la doble designación de éstas.

 

Para Joaquín Ortega, representante legal de los ex trabajadores de Mexicana de Aviación, el principal riesgo para la aerolínea es que sus rutas y slots, que están en préstamo a otras empresas de aviación, sean asignadas a firmas extranjeras con este convenio.

 

Señaló que la tercera y quinta libertades del convenio, que establecen el derecho de transportar y recoger pasajeros entre dos países distintos al de la aerolínea, traería ese riesgo no sólo para la extinta Mexicana, sino para todas las aerolíneas nacionales.

 

Agregó que al ser un derecho pre constituido de los trabajadores y estar bajo depósito judicial, los 2 mil 100 slots semanales que tenía la aerolínea en promedio y rutas de Mexicana (64 a Estados Unidos, 12 rutas a Centro y Sudamérica y 7 a Canadá) no pueden ser afectados por disposiciones posteriores, como el convenio.