Trabajadores de la delegación Iztacalco irrumpieron en las oficinas de la demarcación que dirige el perredista Carlos Estrada Meraz, luego de suspender sus actividades en reclamo a una presunta falta de pago por horas extra laboradas, primas dominicales y otras prestaciones.

 
Ayer por la mañana, luego de suspender actividades, trabajadores de al menos 10 secciones del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México ingresaron por la fuerza  a las oficinas, ubicadas sobre Río Churubusco, cuya puerta principal fue destruida para buscar al propio delegado en su despacho.

 
En relación a los hechos, la arquitecta Guadalupe García, trabajadora de la dependencia e integrante de la Sección 7 del sindicato explicó a 24 HORAS que estas acciones se debieron a que más de tres mil asalariados de la demarcación están siendo afectados.

 
“El día de hoy se suscitó la reunión de varios secretarios de diferentes secciones y el que tomó la palabra fue Hugo Gaona (secretario de la Sección 1); los compañeros se emocionaron de que estaba Hugo porque en todas las reuniones previas no contábamos con el apoyo de esta sección. Hugo se lanzó sobre la puerta de la entrada delegacional y le siguieron otros compañeros, rompiendo el acceso”, narró.

 
Según Guadalupe García, colaboradores de Carlos Estrada estaban grabando desde sus celulares y pidiendo a los trabajadores que cesara la búsqueda del jefe delegacional, quien, de acuerdo con la afectada, “se queda callado y no sabe ni que decirnos” cuando se le reclama por el incumplimiento de pagos.

 
La trabajadora afirmó a que desde marzo trabajadores de todos los niveles, pero en su mayoría quienes menos ganan, no recibieron el pago de horas extras laboradas, aun cuando muchos de ellos han trabajado, incluso, de madrugada.

 
“El tiempo extra no lo están aceptando, es tiempo extra trabajado. En la Sección 35, por ejemplo, les llaman a las 2 o 3 de la mañana porque hay alguna fuga de agua o necesitan una pipa y los trabajadores acuden; trabajan hasta esas horas y es trabajo que no están pagando. La prima dominical tampoco sabemos dónde queda; lo mismo con los bonos de empleado del mes, que no sabemos dónde quedan, son prestaciones que tenemos por área y que realmente se la quedan las personas de estructura; creemos que se están destinando esos recursos a la campaña del Estado de México”, señaló.
24 HORAS buscó a la delegación Iztacalco para que diera su versión y postura de los hechos, sin que al cierre de esta edición hubiera respuesta.

 
Nuevo intento
De acuerdo a fuentes consultadas, los empleados inconformes no regresaron a laborar ayer, mientras que hoy, a las 8:00 horas, volverán a las instalaciones de la delegación para buscar un dialogo con el delegado.

 

Frase
“Entramos todos a las oficinas, pero no los encontramos (a los mandos), no sabemos si se salieron por la puerta de atrás o se escondieron, porque la oficina del jefe de asesores estaba cerrada, no sabemos si estaban escondidos ahí”
Guadalupe García
Trabajadora delegacional