El presidente del Consejo  Ciudadano de la ciudad de México Luis Wertman Zaslav, aseguró que la tortura no es práctica común entre la Policía de la Ciudad de México.

 

Luego de darse a conocer en redes sociales un video, en el que elementos de la Policía  Bancaria e Industrial (PBI) golpean durante un interrogatorio a tres personas arrodilladas, quienes presuntamente habrían participado en un robo a una tienda departamental de Insurgentes y Félix Cuevas, en septiembre del 2014.

 

El titular del Organismo destacó la pronta acción de las autoridades para localizar y cesar a los 4 uniformados que se observan en la grabación, así como el inicio de investigaciones de tipo penal y administrativa, para llegar hasta las últimas consecuencias

 

Sin embargo, resaltó que el presente caso es un hecho aislado y no representan el actuar común de los elementos policiales de la capital del país.

 

 

“En mi opinión creo que la respuesta y la reacción que estamos teniendo de la autoridad es la adecuada que se investigue, que se aclare, que se informe sobre esta situación, pero al menos vemos que no es una práctica común por parte de nuestros policías en la ciudad de México”, afirmó.

 

Respecto a si en la línea telefónica del Consejo Ciudadano capitalino, se han recibido denuncias sobre prácticas de tortura por parte de elementos policiales durante detenciones o inspecciones, aseguró que este tipo de llamadas no se tienen registradas.

 

Cabe señalar que por estos hechos la Fiscalía de Delitos cometidos por Servidores Públicos, una averiguación previa por el delito de tortura en contra de los cuatros elementos de la Policía Bancaria e Industrial.