SÍDNEY. Las autoridades de Tonga, en el Pacífico Sur, declararon una epidemia de zika tras confirmar que dos personas contrajeron este virus transmitido por un mosquito y detectar otros 265 casos sospechosos, informaron hoy medios locales.

 

El ministro de Salud de Tonga, Saia Piukala, también informó de que tres tonganos que residen en Nueva Zelanda y que retornaron a sus hogares tras pasar sus vacaciones en las islas han dado positivo en las pruebas para detectar el virus, según Radio New Zealand.

 

El gobierno de Tonga ha iniciado una operación para erradicar los focos de reproducción de los mosquitos y ha ordenado el cierre de todas las escuelas durante un día para poder fumigarlas.

 

 

Ecuador reporta 39 casos de zika

 

 

QUITO. Autoridades sanitarias de Ecuador informaron hoy que el número de casos de zika en el país aumentó a 39, aunque se analizan todavía otros 54 cuadros sospechosos.

 

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud Pública, en total son 25 casos autóctonos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, mientras que otros 14 son importados.

 

El reporte señala que las provincias donde se registraron los casos son Manabí (13), Galápagos (uno), Los Ríos (dos), Azuay (uno), El Oro (uno), Guayas (10) y Pichincha (11).

 

El mosquito que transmite el virus del Zika, es también vector del dengue y el chikungunya.

 

Puerto Rico reporta una embarazada con zika y un caso síndrome de Guillain-Barré

 

SAN JUAN.  Puerto Rico confirmó hoy que un hombre que padece el virus del Zika ha sido diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré, al tiempo que se detectó una mujer embarazada infectada con este virus.

 

La secretaria del Departamento de Salud del territorio caribeño, Ana Ríus informó que “entre los casos confirmados esta semana se encuentra el de un hombre entre los 30 y 40 años de edad que aproximadamente dos semanas posterior a desarrollar el sarpullido, fue diagnosticado con Guillain-Barré“.

 

Ríus indicó que estos dos casos de zika se suman a otro confirmado también en el último informe semanal.

 

Previamente ya se habían comprobado 19 casos en la isla, aunque las autoridades sanitarias insisten en que muchas veces los síntomas del virus pasan inadvertidos.

 

Respecto a la mujer infectada en estado de embarazo, la funcionaria no quiso hacer pública su identidad ni facilitar más detalles sobre ella, aunque sí señaló que tiene entre 25 y 35 años de edad.

 

La dama actualmente cursa el primer trimestre de su embarazo y ha sido orientada sobre el posible riesgo del virus para su embarazo. Ha sido evaluada por su médico y ha solicitado que se respete su privacidad”, agregó Ríus.