A partir de una minuta que se prevé sea aprobada hoy por la Cámara de Diputados, el gobierno federal volverá a tomar el control del sistema ferroviario nacional, además de fijar los lineamientos y terminar con abusos de tarifas y rutas por parte de los concesionarios, afirmó el diputado federal Abel Guerra Garza (PRI).

 

“Dos empresas tienen exclusividad de las vías y esto genera que en México el servicio ferroviario sea más caro, como único caso en el mundo, que el transporte en camiones; aunado a que sólo se da servicio a grandes empresas, y no así a medianas y pequeñas firmas que necesitan de este servicio”, resaltó.

 

Guerra Garza, impulsor de esta reforma, explicó a 24 HORAS que las empresas concesionarias Kansas City, Southern de México, Ferromex y Ferrosur (beneficiadas con la privatización de los ferrocarriles en la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo) fijaron a su antojo las reglas sin mejorar la infraestructura ferroviaria del país.

 

Agregó que otro de beneficio es que las rutas ferroviarias podrán ser modificadas a fin de eliminar las afectaciones a las vías de comunicación, como el de los automotores, en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

 

Resistencia

El diputado Abel Guerra Garza reveló que en las negociaciones existieron grandes resistencias entre los concesionarios del servicio ferroviario pero, afirmó, se hizo contrapeso con grupos empresariales, que son los usuarios de este transporte, así como un sector de pequeños y micro empresarios que están interesados en usar el servicio.

 

“Estos usuarios sólo tienen opción con la Ley actual, el de contratar un solo servicio a una empresa que cobra los que quiere, da el servicio cuando quiere y a los clientes que quiere; la nueva Ley prevé una interconexión, además de que habrá nuevas concesiones”, argumentó.

 

Explicó que las cuatro firmas que ofrecen actualmente el servicio de transporte de mercancías vía férrea “anularon rutas de manera indiscriminada tras la privatización del sector, en perjuicio de los medianas y pequeñas empresas”.

 

Por lo que explicó, el Estado volverá a tener el control del servicio, “las rutas que no se están usando se podrá a utilizar por otros nuevos concesionarios, así como las vías, porque podrán ser utilizadas por todos los participantes, pagando el respectivo derecho de paso”.

 

Abundó que los actuales concesionarios pusieron un freno a la iniciativa de reforma, ya que se contempla una mayor competencia y apertura de distintos servicios con distintas marcas, sin embargo, académicos, técnicos y empresarios apoyaron la iniciativa que este lunes será aprobada.

 

Abel Guerra Garza, también secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, expresó que al aprobarse esta reforma constitucional la administración del presidente Enrique Peña Nieto cerrará un ciclo en la transformación de la economía del país.

 

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