Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán tomaron ayer las instalaciones de más de 30 presidencias municipales en protesta por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

 

Según reportes de la sección 18 de la CNTE, la mayoría de las 113 alcaldías fueron bloqueadas por los docentes disidentes.

 

“Nuestras bases nos reportan que se estaría tomando la mayoría de los ayuntamientos del Estado. Podría ser un 80% de las alcaldías”, comentó en entrevista Salvador Almazán, secretario de Organización de la CNTE en la entidad.

 

La acción del bloqueo es para protestar contra alcaldes, como el de Iguala, José Luis Abarca, a quien llamaron asesino. Además, demandaron la aparición de los 43 normalistas desaparecidos.

 

En las alcaldías tomadas la mañana de ayer no se permitió el ingreso de los trabajadores hasta después de las tres de la tarde.
De igual forma, en Morelia se realizó una marcha por calles céntricas de la ciudad, sin que se reportaran incidentes durante las manifestaciones magisteriales.

 

Las movilizaciones en apoyo a los normalistas se realizan por tercer día consecutivo en esta entidad.

 

 

Entre martes y miércoles, jóvenes causaron destrozos en sedes partidistas y en las oficinas de la Secretaría de Finanzas, además de que bloquearon por dos horas los accesos al Aeropuerto Internacional de Morelia.

 

Los manifestantes cumplieron así con el pronunciamiento que habían hecho, de que se apostarían en las 113 alcaldías para exigir que aparezcan con vida los jóvenes normalistas, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 26 de septiembre.

 

Contención federal

 

 

Por su parte, el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, anunció que en la reestructuración orgánica y funcional de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia se está contemplando la creación de un “cuerpo de contención”, que permita prevenir y contener movilizaciones como las que recientemente han realizado los estudiantes normalistas.

 

El funcionario insistió en que ya existen protocolos, que señalan tres agentes de seguridad por cada manifestante, pero los policías no están armados.

 

Congreso de Guerrero no denunciará quema de recinto

 

Tras condenar que maestros quemaran el Congreso estatal, diputados locales se ofrecieron como interlocutores para que se instale una mesa de diálogo que coadyuve con el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

A través de un punto de acuerdo, el Poder Legislativo reconoció que los daños materiales son evidentes y severos, sin embargo, no prevé denunciar.

 

“Muchos pensarán que si presentaremos denuncias penales, pero en estos momentos la prioridad es el diálogo y que aparezcan con vida los normalistas”, señalaron los legisladores.