En el marco de la 111 Asamblea General Ordinaria del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el senador con licencia, David Penchyna Grub, rindió protesta como nuevo titular de ese Instituto.

 

Ante los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Función Pública, Virgilio Andrade, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; así como del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y los integrantes de la Asamblea del Infonavit, Penchyna Grub se comprometió a seguir tres ejes durante su administración: austeridad, honestidad y transparencia.

 

Como parte de su experiencia en el sector, hizo referencia al avance que ha tenido este Instituto en sus 44 años de existencia, consolidándose como una de los más viables del país, al administrar 827 mil millones de pesos, generando así las dos terceras partes de financiamiento para viviendas, para 18.2 millones de trabajadores con un crédito.

 

Comparó el alcance de la banca comercial y comentó que actualmente  se tienen 60.3 millones de cuentas en 44 instituciones financieras, mientras que el Infonavit cuenta con 56.9 millones de subcuentas y administra una cuarta parte del Sistema de Ahorro para el Retiro.

 

El nuevo director del Infonavit dijo que una de sus metas será lograr un Instituto con eficacia operativa “que consolide su sentido social y que enfrente con energía e imaginación el reto de poner primero a los trabajadores”.

 

Asimismo, ofreció dignificar y mejorar las viviendas que construye ese organismo a través de un esquema tripartita, poniendo especial énfasis en apoyar a los grupos vulnerables como las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el avance que la actual administración federal ha tenido en política de vivienda, logrando eliminar inercias y barreras para detonar el potencial del sector en un marco de inclusión social.

 

Miguel Ángel Osorio, titular de la Secretaría de Gobernación, dijo que en la actual administración se ha trabajado en una política de vivienda que logre eliminar inercias y barreras para que se detone el potencial del sector en un marco de inclusión social.