El anuncio de la Secretaría de Hacienda de que incrementará la subasta de valores gubernamentales tiene por objetivo proteger al mercado de la volatilidad y evitar una mayor salida de capitales, coinciden especialistas.

 

En su primera medida para enfrentar la volatilidad derivada del resultado electoral en Estados Unidos, la dependencia informó este jueves que durante el cuarto trimestre del año aumentará la venta de valores gubernamentales a corto plazo para invitar a los inversionistas a mantener su dinero en México y obtener rentabilidad en poco tiempo.

 

“El objetivo es hacer más atractivos los instrumentos de corto plazo a fin de restar riesgo a los inversionistas, pues si aumenta sube la posibilidad de que los capitales salgan del país”, mencionó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco.

 

Un análisis de Banco Base, previo a la jornada electoral, calculó que el triunfo de Donald Trump ocasionaría una salida de capitales por 25 mil millones de dólares para el cierre de este año en los valores gubernamentales, es decir, instrumentos como los Certificados de la Tesorería (Cetes) y Udibonos. Ese monto sería casi cuatro veces más de lo que había salido hasta la semana pasada, cuando la cifra llegó a unos seis mil 200 millones, según esa institución.

 

Hacienda precisó que la modificación al esquema contribuirá a preservar el funcionamiento ordenado de la deuda local, es decir, que no haya mayores impactos en las tasas que pague el gobierno por estos bonos. El cambio en el mecanismo iniciará a partir del 15 de noviembre y se mantendrá por el resto del año.

 

Los valores gubernamentales son certificados de deuda como los bonos a tasa fija, Bonos en Unidades de Inversión (Udibonos), Cetes y bonos de desarrollo del Gobierno federal (Bondes) que se venden al público.

 

Este movimiento implica aumentos de mil millones de pesos en el monto de la subasta semanal de Cetes que se pagan 182 y 364 días después de su compra, así como las subastas de Bondes D, cuyo monto e intereses se pagan después de cinco años.

 

Las subastas de Bonos a Tasa Fija con vencimientos a tres y cinco años subirán dos mil millones de pesos, precisó la SHCP.

 

Además del cambio en la subasta de valores, el gobierno federal podría reactivar el esquema de subastas de dólares para mandar un “mensaje de confianza” a los mercados, abundó Gordillo.

 

Para Carlos Ponce, analista del banco Ve Por Más, el país tiene los instrumentos necesarios para hacer frente a la volatilidad, pues se ha demostrado que la subasta de dólares es un método funcional, aunque consideró que sería mejor utilizar una parte de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional para no disminuir las reservas internacionales.