Un maratón de molienda en metate; la Entrega de Xonecuilli a los Venerables Guardianes de Xochimilco, además de música, conferencias, teatro, gastronomía, danza, talleres y venta de artesanías, es lo que ofrecerá el Sexto Festival ¡Viva México en Xochimilco! (FVMX) a realizarse del 8 al 10 de septiembre.

 

Este año se celebrará el 30 Aniversario de Xochimilco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad a través de esta fiesta que contribuye a la promoción y difusión del Patrimonio Gastronómico, Artesanal, Cultural, Artístico y Turístico de la demarcación, informaron sus organizadores.

 

“El objetivo del Festival es impulsar la economía local mediante el desarrollo de pequeños productores, cooperativas, micro-empresarios, elencos artísticos y culturales, contribuyendo así a la difusión y preservación del patrimonio natural y cultural de la Ciudad de México”, expresó Rosario Sandoval, coordinadora general del FVMX.

 

Entre las actividades destaca el segundo ¡Gran Metatón!, maratón de molienda en metate para que toda la familia aprenda más sobre esta técnica ancestral de cocina, de la mano de las cocineras tradicionales de Tlaxcala “Guardianas del Maíz” y las tlacualeras de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta.

 

Se llevará a cabo la Entrega de Xonecuilli a los Venerables Guardianes de Xochimilco  a Natalia Atilano Valenzuela (poesía y canto); Eustolia González Velázquez (guardiana de la tradición), Amalia Salas Casales (médica tradicional), Mario Alfonso Acevedo Cabello (pintor y poeta), Sergio Cordero Espinoza (cronista honorario de Xochimilco) y Rodolfo Damaso Reza Farfán (pintor).

 

El cartel cultural incluye conferencias sobre seguridad alimentaria, la salvaguarda del Patrimonio Gastronómico, anécdotas sobre brujas y nahuales, entre otros. La proyección del documental “Reflexión” presentado por Natoure y asociaciones que impulsan acciones a favor de la conservación y restauración de la zona lacustre de Xochimilco.

 

Los asistentes podrán aprender a bailar danzón, danza folklórica, seguir a los chinelos y celebrar a lo grande con bandas de viento, música tradicional mexicana y cerrar con broche de oro con un gran baile con la Internacional Danzonera de José Casquera.

 

Además, participarán productores de hongos, setas, cerveza artesanal con amaranto, mezcal de Guerrero, pulque, productos derivados de la miel y el cacao, mole en polvo, helados gourmet, comida típica lacustre, sales, café del Estado de México, miscelánea oaxaqueña, verduras de la chinampa, conservas, salsas y mermeladas.

 

Los asistentes también podrán adquirir joyería artesanal de filigrana, artesanía textil de Oaxaca, cartonería, alebrijes, instrumentos de música prehispánicos, herbolaria, metates, molcajetes, comales, artesanías con ixtle, bolsas tejidas y juguetes didácticos, entre otros.

 

aarl