Después de que la disidencia magisterial de Oaxaca, Michoacán y Chiapas firmara acuerdos para sus estados, con beneficios económicos incluidos, la próxima semana toca a los maestros de de Veracruz reunirse con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y el gobernador de la entidad, Javier Duarte.

 

Ayer, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de Veracruz acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para pedir una cita con funcionarios de la dependencia y reanudar las mesas de negociación.

 

Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 de la la CNTE en el Distrito Federal, explicó que acordaron con Miguel Ángel Pérez Ochoa, asesor de la Unidad de Gobierno de Gobernación una reunión de los maestros veracruzanos con el gobernador de ese estado para solucionar temas particulares que aquejan a esa región.

 

Entre las exigencias de los profesores de Veracruz se encuentran la democratización sindical y el respeto a los derechos laborales de los profesores.

 

En los últimos días, contingentes de maestros provenientes de esa entidad arribaron a la capital del país para reforzar el campamento. Zenyazen Escobar, dirigente de la Sección 56 de Veracruz, señaló la víspera que tras el arribo de mentores de esa entidad a la capital del país comenzaron a instalarse en la explanada central del Monumento a la Revolución.

 

El arribo de los docentes el martes pasado y su intento de instalarse en las vialidades que ya habían sido liberadas por el plantón provocó un enfrentamiento con granaderos, quienes intentaron replegarlos. El saldo oficial aquel día fue de cinco personas lesionadas en la trifulca.

 

Sin fecha, el regreso a clases en Chiapas

 

TUXTLA GUTIÉRREZ. Tras la firma de una minuta con el gobierno del estado, el magisterio chiapaneco no define aún una fecha para levantar el campamento instalado en la capital del estado el 28 de agosto ni el regreso a clases, aunque de acuerdo con el secretario general de la Sección 7 de la CNTE, Adelfo Gómez, esto podría ocurrir hasta el lunes próximo lunes.

 

El dirigente señaló que lo firmado no es lo que se planteó en un principio, que fue la abrogación de la reforma educativa, “pero sin duda nos blindamos”. Además, indicó que la lucha nacional sigue vigente y en el caso de Chiapas las secciones 7 y 40 se mantendrán firmes bajo la conducción de la comisión política de la CNTE.

 

De acuerdo con el portal Reporte Ciudades, al finalizar la conferencia de prensa en aquella entidad un grupo de maestros agredió a los reporteros y reporteras de al menos 12 medios de comunicación estatales y nacionales.

 

La trifulca ocurrió, según este medio, cuando una maestra pidió a los medios tomar la palabra para exponer que el movimiento fue vendido por los líderes magisteriales.

 

“La situación se salió de control cuando empezaron los jaloneos y empujones incluso entre los mismos maestros quienes amenazaron con quitar cámaras de foto y video.

 

“Los reporteros se alejaron del lugar en medio de los gritos, las ofensas así como líquidos que aventaron a los integrantes de la prensa”, citó Reporte Ciudadano. (Con información de Notimex y Reporte Ciudadano)

One reply on “Toca el turno a magisterio veracruzano”

Comments are closed.