Tras su nombramiento como titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani tiene la encomienda de que antes de que concluya el año se emitan los decretos de creación de las primeras regiones que integrará este programa.

 

Con la publicación de estos decretos se determinará dónde deberán establecerse las nuevas empresas ancla para el desarrollo de estas zonas, las cuales se prevé que se establezcan en 2018.

 

El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial indicó que aunque hay 10 estados que pueden ser susceptibles a tener una Zona Económica Especial, por el momento sólo trabajarán con cuatro zonas en siete estados.

 

De acuerdo con la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y su reglamento, la Autoridad Federal para el Desarrollo tiene entre sus atribuciones implementar la política para el establecimiento y desarrollo de las zonas, así como establecer mecanismos específicos para promover, facilitar la gestión, fomentar y financiar la planeación, establecimiento y operación de las mismas.