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Expertos opinan que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) ya cumplió su propósito de generar una apertura comercial en el país, y que es hora de trascender a un nuevo nivel de desarrollo comercial con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el cual México negocia con otras 11 economías.

 

“La nueva tendencia será dirigirse hacia el mercado asiático. Los empresarios que se vieron beneficiados con el TLCAN tienen que prepararse para competir en nuevos mercados con el TPP. Y todos aquellos empresarios que no pudieron verse beneficiados con la apertura comercial con Norteamérica pueden incluirse en las negociaciones para trabajar en nuevos mercados”, dijo a 24 HORAS, Manuel Valencia, Director de los programas académicos de Negocios Internacionales del ITESM Santa Fe.

 

Según cifras de la Secretaría de Economía, el TLCAN ayudó a expandir el potencial exportador del país. Antes del acuerdo México tenía una plataforma de 26 mil 757 millones de dólares, en 1985, y en 2013 creció 14 veces hasta alcanzar 280 mil 189 millones de dólares.

 

El sector que experimentó mayor crecimiento fue el de las manufacturas, que pasó de ocupar 38% del comercio total, a 82%. Esta industria superó la exportación de petróleo y minerales que pasó de 57 a 14%, y al sector agropecuario que se vio afectado al disminuir de 5% a 3% del comercio total generado por México.

 

Jesús Valdés, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, refirió que las manufacturas “son empresas que generan altas utilidades, pero no producen bienes con alto valor agregado”, por lo tanto el TPP ayudará a la industria mexicana a diversificarse.

 

Sobre todo en industrias como la de maquinaria, que tiene un potencial exportador de 11 mil 400 millones de dólares, la aeroespacial con 35 mil 400 millones de dólares, la automotriz con 17 mil 800 millones, químicos con 25 mil millones, combustibles con 50 mil 700 millones y metales con siete mil millones, según datos de la Secretaría de Economía.

 

“Tenemos esta gran oportunidad, ya que el TPP significa un mercado con un potencial de 400 millones de consumidores ubicados en naciones estratégicas de Asia, por lo que es importante que seamos países fundadores para acomodar los intereses económicos de las empresas mexicanas”, dijo Manuel Valencia.

 

México obtendrá un trato preferencial con el Acuerdo de Asociación Transpacífico por su proximidad geográfica con Estados Unidos. Los expertos opinan que los 11 miembros del TPP podrían generar alianzas estratégicas con empresas mexicanas para ingresar al mercado estadunidense.

 

El acuerdo también ayudará a actualizar y mejorar la relación con Canadá y Estados Unidos, la cual, de acuerdo con algunas cámaras industriales, ha cumplido su propósito y es tiempo de evolucionar hacia otra etapa de desarrollo comercial.

 

“Y que los empresarios mexicanos se sumen a las cadenas productivas, convirtiéndose en proveedores, intermediarios, entendiendo el potencial del mercado; todo empresario afectado tiene que encontrar una voz en las negociaciones a través del gobierno, y tiene vincularse para acomodar sus intereses en las negociaciones”, dijo Valencia.

 

Uno de los retos del Acuerdo de Asociación Transpacífico será obtener acceso preferencial. “Este aspecto ha sido complicado porque las exportaciones siguen concentradas hacia el mercado estadunidense. A pesar de que México tiene acceso preferencial a 45 países actualmente, la diversificación de mercados es algo que no se ha podido concretar”, apuntó Valdés.