¿Qué distingue a Shingeki no Kyojin del resto del manga y anime? ¿Qué atrae tanto de esta serie que mantiene cautivado a muchos fanáticos del shonen alrededor del mundo? Tal vez sea el misterio, al estilo de las series de televisión Lost o Fringe, tal vez sea la fuerza y el gore. Puede que sean estos puntos o algo más lo que haya hecho que los Titanes sea un éxito mundial. Sin embargo, ¿tiene el manga y el anime lo necesario para volverse una obra que trascienda el tiempo, como Evangelion o Akira?

 

Shingeki no Kyojin es creación de Hajime Isayama, joven revelación descubierta por el Kyushu Designer Gakuin College, institución dedicada al impulso de talentos en las artes gráficas en Japón. En el 2006 la editorial Kodansha posa sus ojos en el joven autor, dándole la oportunidad para crea su proyecto. Es así que ve la luz Shingeki no Kyojin que empieza a publicarse en Japón a mediados del 2009.

 

El manga se desarrolla en un mundo steampunk, ambientado entre la edad media y las primeras décadas del siglo XX, donde la diezmada raza humana es obligada a vivir en una zona amurallada escapando de una terrorífica y misteriosa raza de titanes, poco inteligentes, casi como zombis, que tienen el único propósito de matar a todo ser humano que se encuentre en su camino. La humanidad vive un periodo de paz de más de 107 años, hasta que aparecen nuevos titanes dotados de conciencia e inteligencia, éstos abren brechas en los muros dejando que los gigantes entren y devoren a la población.

 

Pero no todo está perdido, un grupo de militares con equipos y entrenamiento especial son el arma especial contra las bestias titánicas. La historia principal gira entorno de tres jóvenes reclutas, cuyas vidas fueron brutalmente cambiadas por los titanes, y detrás de ellos hay pistas que resolverán el misterio del origen de las criaturas.

2

La inspiración de Hajime Isayama surge de su pasión por los cómics y películas occidentales; él habla también de los animes y mangas sobre invasiones extraterrestres, en especial Proyect Arms, serie multimedios nacida de los videojuegos. En Ataque a los titanes vemos muchos elementos de inspiración nórdica germánica, como el nombre de lugares, armas y la ambientación (el protagonista se llama Eren Jaeger, Jaeger es un vocablo de origen alemán que significa cazador). Esta ambientación se complementa con el uso de la temática steampunk, tecnología basada en el vapor pero con tono futurista.

 

Lo atractivo de la serie es, sin duda, la acción. Los enfrentamientos con los gigantes son bien logrados, llenos de terror y gore, sumado está el factor misterio de la serie, la idea de saber cuál es el origen de los titanes mantiene atrapado a los fanáticos. El diseño de los personajes está bien logrado, solo que de momento parece trillado y lleno de los clichés del género shogen.

 

De hecho, esa es una de las críticas hacia el manga, su continuo uso de técnicas narrativas ya un poco gastadas, como los flashbacks, explicaciones de situaciones y acciones, material y estrategias, que cortan de momento la acción, haciendo tediosa la lectura, lo que es un punto a tomar en cuenta es que se espera que la serie trascienda el tiempo.

 

Aun así el manga no deja de ser atractivo visualmente hablando, con un esmerado trabajo de ilustración de Isayama-san, plasmando su estilo en los 11 volúmenes publicados hasta ahora en el lejano oriente, mismos que se pueden conseguir en México, editados en español por Panini cómics México.

3

Y como sucede con todo éxito editorial en Japón, Shingeki no Kyojin no tardó mucho en dar su salto a la pantalla de la televisión en una serie de anime. La animación se estrenó en 2013 y consta de 25 capítulos, siendo una adaptación fiel del manga.  Es a través de ésta que el éxito del anime que la franquicia ha logrado colocarse como un éxito mundial, al grado de llamar la atención de Marvel Comics, quienes realizaron un crossover con los Avengers y Spiderman salvando Nueva York de un ataque de los sangrientos titanes. Y aunque el arte de este crossover es bueno, la trama deja mucho que desear.

 

También se han creado novelas ligeras basadas en el universo de Ataque a los titanes y en Japón se filmó una película de acción real prevista para su estreno en agosto del 2015, o sea que muy pronto. Lamentablemente para los fanáticos de este lado del mundo solo podemos apreciar por servicios de tv. en línea; conocida empresa de televisión por internet ha anunciado la adhesión a su catálogo del anime y la película.

4

Si bien Shingeki no Kyojin hacen un buen manga y anime, es solo eso, un buen manga de temporada. No hay nada sobresaliente que lo haga llegar a la categoría de culto como series de la talla de Evangelion o Saint Seiya. Sin embargo, es altamente recomendable si eres adepto del trabajo en tierras niponas o si buscas algo diferente que ver. Veamos si logra mantener el interés y no rompe el encanto con una solución a medias o trilladas de esos misterios que nos tienen tan ávidos del siguiente capítulo.

5