Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, urgió a los ecuatorianos a dar fin a la “dictadura” del presidente Rafael Correa en las próximas elecciones, tras su llegada Estados Unidos expulsada desde el país andino.

 

 

Tintori, que no pudo pasar el control de inmigración al llegar a Guayaquil por vía aérea y fue embarcada en un vuelo a Miami, dijo que los ecuatorianos tienen “la oportunidad de acabar con la dictadura” el próximo 2 de abril, fecha de la segunda ronda electoral entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso, en cuya campaña tenía previsto participar.

 

 

“La señorita de inmigración me dijo que estaba expulsada del país, porque era una orden de arriba, una orden de Rafael Correa. No me lo contaron, lo viví”, precisó la opositora.

 

 

Aseguró que por “miedo”, el presidente de Ecuador prefirió expulsarla y someterse a una “escándalo internacional” que oírla dentro de Ecuador.

 

 

La esposa de López, que dijo que regresará a Ecuador después del “cambio”, rechazó que se tratara de una “injerencia” política, al declarar que lo suyo es el activismo a favor de los derechos humanos, como lo ha hecho “los últimos tres años”.

 

 

La mañana de ayer, el gobernador de la provincia ecuatoriana del Guayas, Luis Monge, dijo que Tintori carecía de la documentación necesaria para participar en actividades políticas en Ecuador y por esa razón no se permitió su acceso al país.

 

 

“Vi un vídeo que ella publica, pero lamentablemente, su ingreso no corresponde debido a que su pasaporte no le da para hacer activismo, ni proselitismo político”, explicó Monge.

 

 
Repudio

 
“Rafael Correa actúa y da órdenes igual que las da (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro, sostiene el socialismo del siglo 21, que para mí es la dictadura del siglo 21”, expresó Tintori a la prensa a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami.