La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atiende la denuncia sobre la supuesta presencia de un tigre de bengala que asola tres comunidades del municipio de Campeche.

 

Para ello se instalaron dos cámaras trampas con el objetivo de verificar la presencia de ese ejemplar en la zona.

 

En un comunicado, la dependencia informó que las acciones se llevaron a cabo después de reportes de pobladores de la comunidad de San Francisco Kobén, en los que aseguran haber visto a un felino, sin que a la fecha se tenga reporte que algún circo haya extraviado un animal de esa especie en esta zona de la entidad.

 

Explicó que dicho ejemplar que no es nativo del país, al parecer ha atacado a perros y animales de crianza, y causando temor entre los pobladores.

 

Motivo por lo cual la Profepa en conjunto con autoridades del Área Natural Protegida “Los Petenes”, y la organización Pronatura “Península de Yucatán”, determinaron recorridos por las comunidades de San Francisco Kobén, Hampolol e Xcuncheil, poblados cercanos donde supuestamente ha hecho presencia el felino.

 

Asimismo y sin que hasta el momento se tengan rastros del animal, se instalaron dos cámaras trampas, y en breve se pretende instalar un número mayor a fin de esclarecer si efectivamente es un tigre de bengala o un ejemplar nativo como el jaguar, el que está atacando a los animales domésticos en esas comunidades.

 

La dependencia aseveró que se mantiene alerta a cualquier aviso que indique la presencia de este ejemplar y exhortó a la población en general, pero particularmente a los habitantes de estas comunidades a que si observan al felino no traten de atraparlo y den inmediato aviso a las autoridades para salvaguardar la vida de ellos y del animal.