A unas horas de ser lanzado el documental Tierra de Cárteles de Matthew Heineman, el líder y fundador de las autodefensas, Hipólito Mora aseguró que las experiencias en dicho documental reflejan parte de la situación que privó en la región de la Tierra Caliente, donde por más de doce años grupos delincuenciales mantuvieron sometidos a los ciudadanos.

 

En entrevista, enfatizó que pese a los esfuerzos ciudadanos y gubernamentales, aún prevalece en algunos puntos de la geografía estatal, situaciones como las que se plasma en el documental.

 

Cabe destacar que hace algunos días empresas cinematográficas nacionales proyectaron la cinta en el que sus productores marcaron el origen y nacimiento de las autodefensas.

 

Dichos grupos surgieron oficialmente el 23 de febrero de 2013, ante la debilidad institucional mostrada por el gobierno del priista Fausto Vallejo Figueroa para garantizar la seguridad de los habitantes y contener el avance o la presencia del cártel de “Los Caballeros Templarios”, grupo delincuencial hegemónico, dedicado a la extorsión, secuestro y homicidio contra la sociedad civil.