El estadio Nemesio Díez es un infierno para Cruz Azul, un lugar en el que difícilmente consigue resultados positivos. Basta recordar aquella final que perdió en la definición por penaltis ante Toluca en el Apertura 2008. El árbitro se comió una falta dentro del área de forma increíble. Roberto García Orozco no marcó una tacleada de José Manuel Cruzalta sobre César Villaluz. El delantero cementero abandonó el inmueble noqueado.

 

Y los Diablos se quedaron con el triunfo, en unas más de lasa finales que perdió La Máquina.

 

Pero la pesadilla podría terminar cuando el Cruz Azul busque ahí el título de la Liga de Campeones de la Concacaf ante ese mismo rival esta noche.

 

Los cementeros tienen la posibilidad de convertirse en el equipo mexicano con más títulos en la Concachampions. Y curiosamente, la última que ganó fue en 1997, con Luis Fernando Tena al frente, el mismo año del último título de liga. Ha gados cinco, 1969, 1970, 1971, 1996 y 1997. El América también tiene cinco.

 

Pero la verdad es que últimamente Cruz Azul es un cheque al portador. Cayó en las dos últimas finales de la Liga de Campeones de la Concacaf que disputó. En 2008-09, no pudo, ¡válgame! con el Atlante, mientras que en 2009-10, con gol en tiempo de compensación, sucumbió ante el Pachuca.

 

Toluca tampoco tuvo suerte en la serie definitiva que disputó en 2006. En el primer duelo, igualó a cero con América, mientras que en el definitivo cayó 2-1. En el 2003, se coronó gracias a que le pegó al Morelia. Antes había ganado una, en 1968, pero tras las descalificaciones de Aurora FC de Guatemala y SV Transvaal de Surinam.

 

La serie está abierta. Terminó en cero el duelo de ida que se efectuó en el estadio Azul la semana pasada. Si bien es cierto la ventaja parece ser para los choriceros por cerrar en casa, también hay que estar atento porque los goles de visita cuentan doble en caso de que el marcador termine empatado en el global y esa es la gran ventaja del Cruz Azul. El 0-0 obligaría a los penaltis.

 

El ingrediente extra para el platillo de esta noche, fueron las palabras que vertió el paraguayo José Saturnino Cardozo, quien criticó el planteamiento defensivo que utilizó el “Flaco” Tena en el partido de ida. No hubo respuesta de los jugadores cementeros, quienes solo quieren hablar en la cancha.

 

Los choriceros tendrán una baja importante, Antonio Naelson Sinha, quien no se ha recuperado aún de una lesión que padece. Los cementeros tendrán cuadro completo y descansado, pues Tena los reservó para este partido y envió a suplentes a enfrentar la Liga.

 

Y contarán con su portero talismán, José de Jesús Corona, quien había sido suspendido tres partidos, pero por increíble que parezca, esta vez no lo merecía. También, Luis Amaranto Perea se recuperó de sus dolencias.

 

La Máquina tiene en sus manos la posibilidad de exorcizar al Diablo, de acabar con la pesadilla que es jugar en el Nemesio Díez, pero Toluca también tiene jugadores de experiencia e individualidades que pueden inclinar la balanza a su favor. Nada está escrito, un nuevo capítulo tendrá la Concachampions en la capital del Estado de México.