Jueves 25 de Agosto, 2016

Tienen 25 estados alto índice de impunidad en México

Estudio. Según un análisis de la UDLAP, sólo siete entidades del país están dentro de la calificación media en impartición de justicia

Foto: Especial

En México, 25 estados registran un alto o muy alto índice de impunidad, lo que implica una mayor incidencia de violencia, inseguridad y corrupción, debido a los problemas en el funcionamiento de los sistemas de seguridad, procuración de justicia, y penitenciario a nivel nacional, reveló el primer Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX).

 

En conferencia de prensa, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP), presentó el primer modelo estadístico que midió los niveles de impunidad en los 32 estados de la República, basado en 18 variables y 35 indicadores de los sistemas de seguridad, justicia y penitenciario, cuyo principal resultado arrojó que en nuestro país sólo son denunciados 7 de cada 100 delitos cometidos, por lo que la cifra negra desde 2013 supera el 92%, según la estimación de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

 

Acompañado por el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, Andrea Ambrogi Domínguez, así como de los académicos e investigadores de la UDLAP, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara y Antonio Le Clercq Ortega, el rector informó que en el grupo de impunidad con un índice bajo sólo se ubicaron Campeche y Nayarit; en el caso de impunidad promedio se encuentran: San Luis Potosí, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, y Chiapas.

Los estados con un alto índice de impunidad fueron: Guanajuato, Zacatecas, Colima, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes, Tabasco, Puebla, Sinaloa y Morelos; y el grupo clasificado como de muy alta impunidad lo conformaron: Baja California Sur, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Coahuila, Guerrero, Tamaulipas, Durango, Baja California, México y Quintana Roo.

 

En el caso de Michoacán, los académicos informaron que se trató de un caso atípico debido a que existe evidencia de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su reporte especial sobre Autodefensas de 2015, que en ese estado no se reportó para 2013, año base del estudio, la estadística de delitos graves.

 

“El índice mide cuáles son las condiciones que podrían conducir a situaciones de violencia, inseguridad y corrupción. Es preocupante que si no tenemos las estructuras tanto del sistema de seguridad como de procuración de justicia, entonces se están dando condiciones para que pudieran ocurrir esas condiciones en cualquier estado”, advirtió el rector.

 

De cara a las próximas elecciones que se celebrarán en 13 entidades, el ex funcionario público hizo un llamado para que tanto los candidatos como los gobernadores en funciones tomen en cuenta los resultados del IGI-MEX con el objetivo de crear políticas públicas para erradicar el fenómeno de impunidad en las respectivas entidades, y con ello disminuir los índices de violencia, inseguridad y corrupción, aseveró.

 

“Estamos entregando un instrumento que si un gobernador o un candidato lo quiere utilizar lo va a poder hacer como un fuente para saber en dónde invertir en política pública, para evitar que la debilidad del estado se transforme en violencia, corrupción, etc (…) Con esta información, los gobernadores saben dónde atender; no necesitamos más patrullas, no necesitamos más policías, lo que necesitamos en más juzgados, más jueces mejor preparados, y mejor pagados”, advirtió.

 

Con base en la información del índice, Derbez Bautista señaló que la prioridad para abatir los niveles de corrupción debe ser el mejorar la situación del sistema judicial en cada estado, dándoles mayor autonomía y generar las condiciones para que haya más jueces y agentes especializados por cada 100 mil habitantes, o de lo contrario se abruma a los que existen y empiezan a no dar la respuesta correcta.

 

Con base en los resultados del IGI-MEX, se evidenció que el rezago de impartidores de justicia se refleja en que el promedio nacional de magistrados y jueces en el ámbito local, es apenas de 3.5 por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional entre los países estudiados por el Índice Global de Impunidad, presentado en 2015, es de 17.

 

En abril del año pasado, la UDLAP presentó el Informe Global de Impunidad (IGI) que ubicó a México entre los únicos 12 países capaces de medir a detalle su nivel de impunidad, sin embargo, el parámetro global lo colocó en el lugar 58 de 59 países, es decir en el penúltimo con mayor índice de impunidad.

 

Los indicadores

 

  • México ocupa el lugar 58 de 59 países con mayores niveles de impunidad que mide el Índice Global de Impunidad.

 

  • La impunidad es uno de los 10 principales problemas que aqueja a los mexicanos, según encuestas nacionales del INEGI (ENVIPE).

 

  • Del total de delitos consumados, sólo hay un 4.46% de sentencias condenatorias. Lo que implica una impunidad cercana al 95% de los delitos.

 

  • En razón de la cifra negra, se estima que menos del 1% de los delitos en México son castigados.

Recomendaciones del editor

El Bronco ofrece protección a quienes testifiquen contra Medina

El Ejecutivo local en turno es responsable de la situación en el Estado, dijo el gobernador

México se endeuda sin aumentar ingresos (+infografía)

Ajuste. Explicó que el cambio de estable a negativa está relacionado con el deterioro en las expectativas sobre México por su nivel de deuda

Réplica de 4.3 Richter termina derrumbe de edificios en Amatriche; suman 250 muertos

Van más de 640 los temblores que se han producido en la zona desde el gran terremoto de la madrugada de ayer

Leticia Gasca halló en el fracaso la opción para innovar

Cofundadora de Fuckup Nights y del Instituto del fracaso, en los siguientes días compartirá en YoSoyMexicano sus experiencias y proyectos